Los Premios San Clemente proyectan internacionalizarse al tener el apoyo de Abanca y tras el "salto" en su XXI edición

El patrocinio de la entidad, que sufragará costes derivados del traslado al menos cinco años, consolida el galardón
El vicepresidente de Abanca y el presidente del Rosalía de Castro
El vicepresidente de Abanca y el presidente del Rosalía de Castro
EUROPA PRESS
El vicepresidente de Abanca y el presidente del Rosalía de Castro

El premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, que desde 1993 convoca el instituto de enseñanza secundaria Rosalía de Castro de Santiago, da este año, en su XXI edición, un "salto cualitativo", en palabras del director del centro, Ubaldo Rueda, que ha llamado la atención sobre la incorporación al jurado de alumnos procedentes de Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal.

Rueda, junto al vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha presentado en rueda de prensa el acuerdo por el que la entidad financiera patrocinará el galardón durante al menos los próximos cinco años, lo que, según han celebrado ambos, garantiza su continuidad y lo consolida, además de permitirle internacionalizarse.

En concreto, este año, para la deliberación del resultado, se reunieron los miembros del jurado de institutos gallegos —integrado por estudiantes del Xelmírez I de Santiago, el Lucus Augusti de Lugo, el Pintor Colmeiro de Silleda, el Ferro Couselo de Ourense y el propio Rosalía de Castro— y, además, en modalidad de narrativa en castellano, enviaron su voto, por primera vez, estudiantes de cuatro centros de países de la Unión Europea: uno de Londres, otro de la Bretaña francesa, otro de Frankfurt y un último de Santa Comba de Dão.

Este ejercicio, los seleccionados han sido Pedro Feijóo por 'A memoria da choiva', Javier Cercas por 'El Impostor' y Colm Tóibín por 'El testamento de María', y los premios se les entregarán el próximo martes 2 de febrero.

"formar a ciudadanos activos"

En la comparecencia pública, en el salón de claustros del instituto, Juan Carlos Escotet ha alabado la iniciativa de este centro, que cada año premia a un autor gallego, otro nacional y otro internacional, y ha mostrado la intención de Abanca de apoyar actividades que, como esta, pretenden "formar a ciudadanos activos" y animar a los jóvenes a "participar".

También ha resaltado que la voluntad del banco es "ayudarles a crecer", desde la base de tener "el futuro del premio garantizado", y ha explicado como esta relación de colaboración nació de una charla que el premio Nóbel de la paz Kailash Satyarthi impartió a chicos del Rosalía de Castro el año pasado, en el marco del programa 'Palabras para Galicia'.

Al respecto, el director del instituto ha apuntado a posibles "nuevos proyectos conjuntos", tras celebrar que con Abanca les "tocó la lotería", y agradecer a Escotet que "parece que lleva aquí —por Galicia— mucho tiempo". "En 20 años no fuimos capaces", ha comentado, en alusión a la búsqueda de un patrocinio estable.

Ubaldo Rueda se ha referido al apoyo de Abanca como un "gesto de amor" y Escotet, por su parte, ha concretado que la labor de su institución a partir de ahora será, entre otras cuestiones, la de sufragar los costes derivados del traslado de los premiados, alumnos y profesorado.

El año que viene, CHICAGO,

Latinoamérica y moscú

Además, ambos se han referido a la idea de un "paso próximo" con la participación en el galardón de otros institutos no solo de Europa, sino también de América, y el director del Rosalía de Castro ha dado a conocer que "probablemente el año que viene", por los contactos que ya han desarrollado, entren en el jurado jóvenes de un centro de Chicago, otro de América Latina y uno de Moscú. Para este último, de hecho, ya han mantenido comunicaciones con el embajador ruso.

Escotet ha valorado que este "modelo", en el que se enseña a los más jóvenes que "los sueños se pueden convertir en realidad", ha de ser "exportado". Por su parte, Rueda ha incidido en que ese es "el mensaje" del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente: "que los chicos vean que desde Santiago de Compostela se pueden hacer los mismos proyectos que en Tokio, en Nueva York o en París".

Para terminar, el director del instituto ha entregado a Escotet, a modo de recuerdo, un cuadro con instantáneas de la visita del premio Nóbel al Rosalía de Castro. "Fueron momentos preciosos", ha rememorado Ubaldo Rueda, a lo que el vicepresidente de Abanca le ha respondido comentándole que el propio Kailash Satyarthi confesó que había sido una gran experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento