El Área 2 de Salud de Cartagena mejora la atención farmacéutica de 1.454 pacientes en 2015

El servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Cartagena ha citado a 1.454 pacientes durante el año 2015 en su consulta de atención farmacéutica para pacientes externos ubicada en el hospital Santa Lucía y que ha permitido controlar y mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos.

El servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Cartagena ha citado a 1.454 pacientes durante el año 2015 en su consulta de atención farmacéutica para pacientes externos ubicada en el hospital Santa Lucía y que ha permitido controlar y mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos.

Se trata de pacientes, fundamentalmente oncológicos en tratamiento con citostáticos orales y pacientes diagnosticados de Virus de Hepatitis C, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH que inician o cambian de tratamiento.

En definitiva, pacientes que reciben tratamientos complejos, y que, desde diciembre de 2014, pueden recibir su medicación a través de una cita con su farmacéutico, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

De esta manera se puede ofrecer una atención farmacéutica de mayor calidad ya que, de una parte, el farmacéutico puede conocer con antelación los pacientes a los que se les va a realizar atención y se puede mejorar la gestión de su medicación y disminuir los tiempos de espera o las roturas de stock.

De otra, el farmacéutico puede controlar mejor la adherencia del paciente al tratamiento así como facilitarle información concreta sobre el mismo dado que, al ser medicación compleja, a veces se dan efectos adversos o puede producirse interacción con otros fármacos.

En las primeras visitas se les facilita información tanto oral como escrita de la medicación, les informa sobre las características del tratamiento (interacciones, posibles efectos adversos, etc) y les explica la importancia de la adherencia al mismo. En las visitas sucesivas, realiza un seguimiento de la tolerancia y de los posibles efectos adversos al tratamiento y resuelve posibles dudas que le puedan surgir al paciente.

Así, y en este tiempo, la puesta en marcha de esta consulta ha resultado en una mejora también de la satisfacción de los pacientes al tener una mayor intimidad en la consulta para poder ser atendidos por el farmacéutico y una mayor adherencia a sus tratamientos.

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