La Rioja finaliza por sexto año consecutivo sin víctimas mortales por violencia de género

La Rioja ha finalizado por sexto año consecutivo sin víctimas mortales por violencia de género y ha incrementado el trabajo de concienciación y sensibilización en la ciudadanía, según han destacado esta mañana, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.
Bretón y Fernández Maestu informan Memoria Violencia de Género
Bretón y Fernández Maestu informan Memoria Violencia de Género
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Bretón y Fernández Maestu informan Memoria Violencia de Género

La Rioja ha finalizado por sexto año consecutivo sin víctimas mortales por violencia de género y ha incrementado el trabajo de concienciación y sensibilización en la ciudadanía, según han destacado esta mañana, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu.

Ambos han presentado esta mañana la Memoria de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer 2015 en La Rioja. Bretón ha hecho un llamamiento al "compromiso real de todos, la unidad, un enfoque contundente contra la violencia de género, contra cada asesinato y contra cada situación de malos tratos, que permita avanzar más y más rápido contra una lacra intolerable. El trabajo conjunto es el método para alcanzar una sociedad libre, garante y respetuosa en dignidad y derechos".

En este sentido, Bretón ha querido agradecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Administraciones implicadas en la lucha contra este tipo de violencia, asociaciones, voluntarios, cualquier persona que con su dedicación hace frente a esta lacra "porque ellos son el mejor ejemplo de que es posible crear una sociedad libre de violencia contra la mujer, son los responsables de cambiar la cultura de la desigualdad y de exhortar a toda la sociedad a ello".

BALANCE 2015

La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2015 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por sexto año consecutivo. Durante el año 2015 se han registrado un total de 493 denuncias, 22 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 4,67 por ciento.

De las 493 denuncias, 259 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 234 en la Guardia Civil. Total

46

46

51

143

493

El 55,8 por ciento de las denuncias han sido de mujeres españolas y el 43,6 por ciento de nacionalidad extranjera. Un dato que no refleja importantes diferencias respecto 2014, sólo el descenso en un 1,9 por ciento en el número de denuncias procedentes de mujeres españolas respecto al 57,7 por ciento de 2014.

En cuanto a la edad la franja de edad de 31 a 40 años por ser la que más denuncias ha interpuesto, un 35,9 por ciento del total. Aunque no se aprecian cambios significativos respecto a 2014, destacar que el 72 por ciento de las denuncias están realizadas por mujeres menores de 40 años, y que el 1,8 por ciento del total de denuncias (es decir, 9) son de menores de edad.

Sobre los agresores, el mayor número de denuncias han sido hacia hombres españoles, un 60,4 por ciento del total, mientras que el 38,9 por ciento restante ha sido hacia agresores extranjeros. El mayor número de denuncias se interponen hacia hombres extranjeros.

De nuevo la franja de edad de 31 a 40 años es la más destacada en este aspecto. El 33,5 por ciento de las denuncias han sido interpuestas contra hombres de esta edad. En ningún caso consta alguna denuncia hacia un menor de edad.

En cuanto a la relación víctima-agresor. En este aspecto, se desprende un ligero descenso del 3,3 por ciento de los casos producidos por cónyuge, un descenso también del 2,6 por ciento de los casos producidos por el excónyuge, y un mínimo incremento del 0,8 por ciento en los casos de una exrelación afectiva.

Tipo de denuncia

En cuento al tipo de denuncia, el 59,5 por ciento de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. Siendo este maltrato por primera vez en un 75,6 por ciento de los casos y produciéndose maltrato habitual en un 24,4 por ciento. Destacar, a su vez, la naturaleza de los hechos delictivos denunciados donde habitualmente los malos tratos físicos están acompañados de delitos contra la libertad (un 19,3 por ciento), siendo en un 68,4 por ciento delito de amenazas, en un 31,6% delito de coacciones y en un 12,8 por ciento maltrato psicológico, por lo que se aprecia un maltrato mixto o combinado.

Durante 2015, se ha señalado un único caso son lesiones graves, lo que supone un 0,2 por ciento del total, mientras que el grueso de las denuncias, un 57,4 por ciento, no han presentado lesión alguna.

Se ha señalado que hasta el 31 de diciembre, el número de casos con seguimiento policial en La Rioja con medidas activadas en vigor es de 339: 159 en Logroño donde actúan Policía Nacional (107) encargada de las calificadas como 'Riesgo no apreciado' (38) y 'Riesgo bajo' (69); y Policía Local, con 52 medidas activadas en total, 5 por Riesgo Alto, y 47 por Riesgo medio, y el resto, 180 casos, corresponden al ámbito de la Guardia Civil. Ninguna de las 339 se encuentra en estos momentos calificada de riesgo extremo.

Respecto a estas medidas de protección, se han producido 81 quebrantamientos (38 en ámbito de Policía Nacional y 43 en Guardia Civil). Es decir, se han producido 3 denuncias menos por Delitos contra la Administración de Justicia.

Un 30,4 por ciento de las mujeres ha solicitado en el año 2015 Orden de Protección. Además, se ha producido la detención del autor de los hechos en un 85 por ciento de los casos denunciados, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto al año anterior.

En el 83,8 por ciento de los casos se ha celebrado Juicio Rápido. Durante 2015 han estado en funcionamiento 2 dispositivos telemáticos de seguimiento por GPS en La Rioja, de los que sólo uno está actualmente en funcionamiento.

Actuaciones de la unidad

El trabajo desde esta Unidad se ha realizado con base en la prevención, sensibilización y protección de la víctima, con determinadas acciones, entre las que destaca el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar.

Con el firme objetivo de informar a los más jóvenes y, desde el ámbito de la educación, cambiar el modelo de igualdad y de relación de pareja, Fernández Maestu ha impartido un total de 79 charlas en centros de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja, a un total de 3.600 alumnos, siendo así La Rioja la Comunidad Autónoma en la que más se han realizado. "Educar en valores, tolerancia y respeto de tal forma que las futuras generaciones no establezcan relaciones de desigualdad y no normalicen los aspectos más sutiles de la violencia de género", ha afirmado la jefa de la Unidad.

Actualmente, para el Plan Director 2016, está previsto impartir más de 80 charlas en más de 40 colegios e institutos riojanos, con el objetivo de continuar con la esencial labor de prevención.

Los cuartos reconocimientos contra la violencia de género, el trabajo sobre las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres mayores, menores, del ámbito rural, extranjeras y con discapacidad intelectual, son otros trabajados destacados.

En cuanto a los avances logrados en materia de coordinación y colaboración entre las Unidades, FCSE y el entorno de la víctima, han destacado la puesta en marcha de la aplicación seguridad ciudadana para dispositivos móviles ALERTCOPS.

En cuanto al 016 (teléfono gratuito, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en las facturas del teléfono), desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2015 ha recibido en La Rioja un total de 382 llamadas para solicitar información, asesoramiento jurídico especializado o emergencia. En toda España ha atendido un total de 81.992 llamadas, un aumento del 19 por ciento respecto a las registradas a lo largo del año 2014.

Para finalizar Fernández Maestu ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar: "El 77,6 por ciento de las mujeres maltratadas consigue abandonar la violencia de género, consiguen rehacer su vida" . También se ha querido recordar a las 56 mujeres asesinadas y 3 menores que han fallecido por sus parejas o exparejas en el pasado año, y a las 7 víctimas mortales en lo que llevamos de este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento