Último trimestre para presentar trabajos a los Premios 'El Audiovisual en la Escuela' organizados por el CAA

Se trata de un certamen que estimula la alfabetización mediática entre los menores de edad

Este trimestre termina el plazo para presentar trabajos a la II Edición de los Premios 'El Audiovisual en la Escuela' que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía. La participación en este certamen, que pretende fomentar la alfabetización mediática de los menores de edad, se enmarca en el ámbito escolar y abarca a más de 1.140.000 estudiantes matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en Andalucía, así como al colectivo docente.

En un comunicado se indica que hasta el próximo 31 de marzo se pueden presentar trabajos, tanto en formato audiovisual como escrito, relacionados con esta disciplina, la alfabetización mediática, que consiste en dotar a los alumnos y alumnas de herramientas y conocimientos para poder realizar un análisis crítico de los mensajes y contenidos que lanzan los medios de comunicación y la publicidad. Sobre todo en un contexto en el que los menores de seis a 18 años registran un elevado consumo audiovisual que, en muchas ocasiones, realizan en solitario y sin el filtro o la contextualización de los adultos.

Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía, un tercio de los hogares con menores de 13 años no pone límites al visionado de internet o televisión por parte de los más pequeños. Sin embargo, los medios de comunicación constituyen hoy en día uno de los primeros elementos de socialización de los menores de edad, junto a las familias y la escuela. Se trata de un colectivo especialmente permeable a los mensajes y conductas que difunden las pantallas.

Como en la edición anterior, los premios se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado. El contenido de los trabajos que se presenten a este certamen versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los "mass media".

Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Alfabetización mediática,

Herramienta contra la manipulación

La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

Asimismo, el CAA sigue una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

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