Las ventas del comercio minorista aumentan un 2,6% en 2015 y el empleo un 1,6% en la Región de Murcia

La ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado año, el sexto menor crecimiento por comunidades autónomas, frente al aumento del 3,6 por ciento de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado año, el sexto menor crecimiento por comunidades autónomas, frente al aumento del 3,6 por ciento de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el último mes del año 2015, las ventas interanuales del comercio minorista crecieron un 2,3 por ciento, el cuarto menor aumento también por comunidades, frente al 3,2 por ciento de la media nacional.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento del 1,6 por ciento en 2015, frente al aumento del 1,1 por ciento a nivel nacional, la cuarta mayor subida por comunidades. Mientras que en diciembre, el empleo en el sector del comercio minorista bajó un 1,4 por ciento.

En el conjunto del país, el comercio minorista registró en 2015 su segundo aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,6% y del 1,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.

En el ejercicio 2014 las ventas repuntaron un 1% y el empleo un 0,1%, por lo que la tendencia alcista se aceleró en 2015.

En el último mes de 2015, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 2,2% respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en el conjunto de 2015 y un 3,2% en diciembre en tasa interanual, tasa un punto inferior a la noviembre de 2015.

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