Ruma Barbero celebra que el premio Alfonso Iglesias ya no exija presentar la obra completa

El músico y dibujante Ruma Barbero, autor de 'El viaxe a la lluz', obra ganadora del Premio Alfonso Iglesias de cómic en Lengua Asturiana, ha mostrado este miércoles su conformidad con la modificación de las bases del certamen, que ahora permiten presentar un adelanto de 15 páginas y una sinopsis del resto de la obra, en lugar de la obra completa.
Ruma Barbero
Ruma Barbero
RUMA BARBERO

El músico y dibujante Ruma Barbero, autor de 'El viaxe a la lluz', obra ganadora del Premio Alfonso Iglesias de cómic en Lengua Asturiana, ha mostrado este miércoles su conformidad con la modificación de las bases del certamen, que ahora permiten presentar un adelanto de 15 páginas y una sinopsis del resto de la obra, en lugar de la obra completa.

El autor, que este viernes estará presente en la gala de entrega de los premios literarios de la Consejería de Cultura (entre los que figura el Alfonso Iglesias), ha comentado a Europa Press que fue precisamente esta modificación la que le permitió completar este nuevo trabajo, y ha celebrado que el certamen se adapte así a la realidad de buena parte de los concursos de cómic actuales.

Barbero calcula que dibujar cada página de cómic le lleva unas ocho o diez horas de trabajo, sin incluir las labores previas del guión de la historia y la escaleta. "Si no es con el premio, no podría haber concluido un cómic como este, de 120 páginas", ha señalado.

'El viaxe a la lluz' saldrá publicada a principios de mayo, con el resto de obras ganadoras, durante la próxima Selmana de Les Lletres. Se trata de una novela gráfica basada en parte en las historias que le contaban sus abuelos maternos, vecinos del concejo de Ponga, relacionadas con los 'fugaos', los guerrilleros antifascistas que resistieron en los montes de Asturias entre 1937 y 1952.

Ficción con personajes reales

Así, pues al igual que otras de sus creaciones, como 'Manzajú', o algunas tiras de 'Aguantando cachones', tiene cierto carácter autobiográfico, aunque se trata de una obra de ficción con personajes secundarios reales, al igual que algunas situaciones. En esta ocasión, Barbero ha escogido los tonos sepias para ilustrar la novela, con un cambio cromático a partir de un determinado hecho del relato que no ha querido adelantar al público.

Barbero considera que el tema de los 'maquis' o 'fugaos' está muy presente en la vida social asturianas desde los años de la transición, y que ha generado numerosa producción cultural en lengua asturiana. Así, se ha referido a la película 'Bernabé', a las canciones de Nuberu, o al documental recientemente presentado por Ramón Lluis Bande 'El Nome de los Árboles'.

"Es una parte muy importante de nuestra historia, porque si te pones a rascar, cualquier tenemos algún familiar que tuvo su relación con la guerrilla", matiza. A continuación, ha recordado entre ironías las recientes palabras del rey 'Felipe VI', celebrando los "80 años de paz' que vive España. "Desde cuándo empezaste a contar 'gallu'", ha criticado, recordando que "no llevamos 80 años de paz ni para los 'fugaos', ni para los represaliados, ni siquiera para su familia, ya que su abuelo (Juan de Borbón) tuvo que vivir exiliado en Portugal".

Sobre la situación del cómic en Asturias, se ha mostrado pesimista. Ha destacado casos como David Lafuente y otros ilustradores asturianos que trabajan para multinacionales americanas o bien para la industria del manga, y ha señalado las dificultades que existen para vivir profesionalmente de ser un "cómic de autor", por las dificultades para publicar y los escasos ingresos de las ventas que se reservan para el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento