El Cabildo de Tenerife pide un plan de infraestructuras sociosanitarias en Canarias para 2017

Alonso mantiene su negativa a que se utilicen fondos del IGTE y solicita al Gobierno regional que "priorice"

Los grupos de Coalición Canaria y PSOE han presentado una moción ante el Pleno del Cabildo de Tenerife en la que solicitan al Gobierno de Canarias cree una comisión de trabajo de forma "urgente" para empezar a trabajar en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias con vistas a 2017.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los consejeros nacionalistas Cristina Valido y Efraín Medina, quienes han insistido en que hay que poner "negro sobre blanco" cuál es la necesidad de plazas de cada isla para los próximos años, su tipología, y los centros sociosanitarios que se deben construir.

Valido ha detallado que el primer plan, ejecutado entre 2001 y 2009, fue una experiencia "exitosa", que en el caso de Tenerife, supuso generar 1.017 plazas nuevas, de las cuales 775 eran residenciales y 242 diurnas, con una inversión de 68,7 millones sufragada por el Cabildo y la Consejería de Bienestar Social a partes iguales, y la de Sanidad (8,5 millones).

Según la consejera, la población ha envejecido en las islas de forma "muy rápida", con un crecimiento del 55,2% de los mayores de 65 años —más de 135.000 personas— en los últimos 14 años, lo que ha hecho que se haya alejado la ratio hasta las 5 plazas residenciales por cada 100 mayores.

En el caso concreto de Tenerife, ha dicho que pueden hacer falta otras 1.000 plazas más, lo que ha llevado al Cabildo a iniciar este año la reposición del Hospital Febles Campos, Santísima Trinidad, Camp La Cuesta y Residencia de Mayores de Ofra, aparte de que es necesario construir nuevos centros en Guía de Isora, Arico, Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y La Matanza.

Alonso ha mantenido la negativa del Cabildo a que se destinen fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) a la construcción de equipamientos sociosanitarios, ya que el Gobierno de Canarias tiene "capacidad y recursos" para afrontarlos, poniendo como ejemplo que este año, sus cuentas crecieron en más de 350 millones y dirigidas a gasto social. "Tiene que seguir priorizando", ha destacado.

Los dos grupos de gobierno de la corporación también defenderán en el pleno de este viernes otra moción en la que solicitan al Gobierno de Canarias que ejecute medidas que fomenten la inserción laboral y la conciliación familiar de las mujeres.

Entre ellas destacan subvenciones a entidades que fomenten la contratación de mujeres, programas de microcréditos o sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento