Japón castiga de manera severa al primer ministro japonés, mientras Fujimori se queda cuarto en las listas de su partido

  • Fujimori necesitaba quedar primero de los candidatos que se presentaron por su partido.
  • Pese al revés electoral, Shinzo Abe anunció que no adelantará las elecciones a la Cámara Baja, ni dimitirá.
  • La oposición tiene casi asegurada la mayoría absoluta en el Senado.
Abe y Fujimori.
Abe y Fujimori.
ARCHIVO
Abe y Fujimori.

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, logró 51.612 votos en los comicios al Senado japonés celebrados ayer, y se situó en la cuarta posición entre los 14 candidatos de las listas proporcionales del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), informó hoy la agencia local de noticias Kyodo.

Fujimori, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile, se situó por encima de ex diputados y empresarios, y logró sobrepasar el doble del apoyo a un profesor universitario de origen tibetano incluido en la listas del NPC, que consiguió 23.254 votos.

El NPC obtuvo un total de 679.054 votos en las listas proporcionales, frente a los 18.829.335 votos conseguidos por los candidatos del victorioso Partido Democrático, la primera fuerza de la oposición que conquistó la mayoría en el Senado.

Pero con estos resultados el NPC logró conservar los cuatro escaños que tenía antes de los comicios que ayer renovaron la mitad de la Cámara Alta, la menos poderosa del sistema bicameral nipón.

La masiva victoria del opositor Partido Democrático de Japón en esos comicios ha incrementado la presión para que el primer ministro Shinzo Abe dimita y convoque elecciones generales.

La participación en las elecciones a la Cámara Alta subió en 2 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios, y alcanzó un 58 por ciento de los casi 100 millones de japoneses con derecho a voto, según una estadística oficial dada a conocer hoy.

No habrá elecciones anticipadas

El Partido Liberal Democrático (PDL) del primer ministro Shinzo Abe, ha sufrido la segunda mayor derrota electoral más importante en la historia del PDL, al perder de forma abrumadora la mayoría en la Casa de los Consejeros. Aunque sigue conservando el poder en la Cámara Baja, la derrota se puede interpretar como un tremendo varapalo en respuesta a los escándalos que han protagonizado ministros como el de Agricultura o Defensa.

"La responsabilidad de esta derrota total cae sobre mí", afirmó un apesadumbrado Abe a los reporteros, en sus primeras declaraciones en la sede general del Partido Liberal Democrático, en Tokio.

Sin embargo, el primer ministro señaló que no considera convocar elecciones anticipadas para la Cámara Baja del Parlamento japonés, a pesar de la derrota. Abe, por otro lado, ha aceptado "con humildad" los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas ayer, que de momento otorgan una fuerte derrota para su partido, según informó la agencia estatal de noticias Kyodo.

No dimitirá

La renuncia de Abe a presentar su dimisión ha sido respaldada por los socios de la coalición del Nuevo Komei, los otros grandes derrotados de estas elecciones.

El líder del partido, Akihiro Ota, afirmó ayer que respeta la decisión de Abe sobre permanecer en el poder, a pesar de la amarga derrota. Sin embargo, el Nuevo Komei tiene un par de cosas que argumentar respecto a la labor de Abe al frente del Gobierno.

Mayoría absoluta en manos de la oposición

El PDL únicamente tiene asegurados, de momento y a falta de confirmación oficial, 44 escaños (hasta un total de 102 con los que ya tenía antes), frente a los 72 de la oposición (hasta un total de 135). En estas elecciones se renuevan 121 de los 242 escaños de la Cámara Alta. Para obtener la mayoría absoluta necesitaba 64 escaños (para llegar a los 122).

Con estos resultados, según la agencia Kyodo, los liberales no sólo no conseguirán los escaños que precisaban para conseguir la mayoría absoluta, sino que apenas van a rebasar los 44 que obtuvieron en 1998, que costaron la dimisión del entonces primer ministro, Ryutaro Hashimoto. De confirmarse, serán los peores resultados de la historia de este partido, desde su fundación en 1955.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento