Santa Cruz lanza una campaña para prevenir el consumo de drogas en el Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una nueva campaña para la sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas en el Carnaval, dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes, y que tiene por lema 'Si no abres los ojos ahora, '¿cuándo lo harás?'.
Presentación de la campaña
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Presentación de la campaña

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una nueva campaña para la sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas en el Carnaval, dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes, y que tiene por lema 'Si no abres los ojos ahora, '¿cuándo lo harás?'.

La campaña ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Atención Social, Óscar García, y la concejal de Fiestas, Gladis de León.

Se trata de una nueva acción dentro del conjunto de líneas de trabajo y actividades programadas durante el año en el municipio para la prevención de drogodependencias dentro del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales y el II Plan Municipal sobre Drogas.

El alcalde indicó que la campaña se dirige a jóvenes con edades de entre 13 y 17 años y los centros públicos educativos del municipio (14 de Enseñanza Secundaria y 4 integrales de Formación Profesional), así como los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Bermúdez detalló que el año pasado fueron atendidos 116 adolescentes en el Hospital del Carnaval, el 60% de ellos por consumo de drogas, de ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de lograr "un cambio de hábitos en los jóvenes para conseguir resultados", unos cambios que, dijo, "no se consiguen en un año, sino insistiendo y siendo constantes" con este tipo de campañas.

El concejal de Servicios Sociales explicó que la iniciativa está vinculada a la estrategia preventiva que se lleva a cabo con los alumnos de Secundaria, en concreto con el spot titulado 'El antifaz' y los materiales relacionados con el mismo. Dicho spot se realizó por los jóvenes del IES El Sobradillo del curso 4º de Diversificación, que corresponde al alumnado con mayores dificultades.

Añadió, además, que la campaña se desarrollará durante el Carnaval a través de los medios audiovisuales y diferentes soportes en redes sociales. De hecho, el concejal comentó que se espera conseguir llegar a 250.000 personas por medio de Facebook, 200.000 gracias a Instagram y 20.000 con el vídeo subido a Youtube.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña son aumentar la capacidad de la población general y de los menores y adolescentes para la toma de decisiones libre y responsable respecto al consumo de drogas; reflexionar sobre el ocio creativo y el consumo de drogas, en especial del alcohol, promocionando comportamientos saludables en los espacios recreativos y de ocio, y apoyar el papel de los agentes socioeducativos en la sensibilización y prevención del consumo de drogas.

Para ello se prevé una serie de acciones dentro de la campaña, como la distribución de material de sensibilización y prevención en centros educativos y centros de salud, spot televisivos, campaña en las redes sociales. Además, la concejal de Fiestas indicó que la campaña también se podrá ver en las pantallas de los escenarios del Carnaval, en su web y en siete vallas exteriores.

El II Plan Municipal sobre Drogas entiende su consumo como un fenómeno que obedece a múltiples causas en el que intervienen factores sociales, individuales y derivados de las sustancias consideradas como drogas y que afectan al bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto.

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