Susana Díaz defiende la "corresponsabilidad" de hombres y mujeres en el cuidado y la educación de los hijos

Preside el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, donde ha recordado a las mujeres asesinadas por violencia de género
Díaz preside la reunión dle Consejo de Participación de las Mujeres
Díaz preside la reunión dle Consejo de Participación de las Mujeres
EUROPA PRESS
Díaz preside la reunión dle Consejo de Participación de las Mujeres

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este miércoles, durante la reunión en Sevilla del pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que ella preside, la "corresponsabilidad" de hombres y mujeres en el cuidado y la educación de los hijos, toda vez que ha destacado que "quiere un empoderamiento real de las mujeres para dar perspectiva de género a todas las políticas del Gobierno andaluz".

Durante su intervención, Díaz ha señalado que este órgano "forma ya parte de la vida política del Gobierno de la Junta y de interlocución válido, útil y representativo de miles de mujeres en Andalucía", ya que en él están representadas 2.193 asociaciones de mujeres en las ocho provincias, y que forman un red que "cohesiona el conjunto de Andalucía, y que contribuye a que la perspectiva de género forme parte de toda la labor del Gobierno".

Asimismo, Díaz ha lamentado que en lo que va de 2016 haya siete víctimas de violencia de género en España, un extremo que "no es de recibo", toda vez que asegura que "con cada día y cada minuto que se pierde por parte de las instituciones estamos haciendo un grave daño a la sociedad". "Siete familias que se han truncado y menores a los que también hay que ponerles el foco porque son víctimas directas", añade.

En este sentido, asegura que "en un sociedad en la que no veamos que las mujeres viven con miedo, no se sienten respaldadas y en la que tengamos que seguir contando las víctimas seguirá siendo un sociedad enferma".

Califica de "terrorífico" la muerte de una niña en vitoria

Así, la presidenta se ha referido al caso de la niña de 17 meses que murió ayer después de que un hombre la lanzase este pasado lunes desde la ventana de un primer piso en Vitoria, actitudes que ha calificado de "terroríficas, miserables y crueles". "Es mucho el camino y la educación que nos queda por delante", y asegura que lo acontecido en Vitoria "debería hacernos reflexionar sobre cuánto trabajo queda por hacer contra los abusos, la violencia o la protección de nuestro menores".

Igualmente, Díaz señala que el anterior consejo "puso las bases" y "ahora toca que esos objetivos lleguen a puerto y ser evaluados", toda vez que manifiesta que el presupuesto de la Junta tiene "perspectiva de género", y destaca que "ha habido un apoyo claro al mantenimiento de los recursos como la red de centros de información de la mujer en el conjunto de Andalucía".

Además, resalta que en la hoja de ruta que tiene marcado el Gobierno andaluz hay tres elementos claves como "son el empleo", un asunto en el que "tiene que participar el consejo" ya que durante este crisis "se ha producido la feminización de la pobreza", y "hay que trabajar para que los planes de empleo tengan en cuenta esas perspectiva de género que necesitamos".

Sobre el mantenimiento de los servicios públicos, Díaz ha recordado que durante su investidura puso sobre la mesa elementos que tenían que ayudar a la corresponsabilidad, porque "defiendo que hay que dar un paso más allá en la conciliación". "En los últimos días, determinados actos que se han producido han puesto el foco en la conciliación", que para ella supone "cargar en los hombros de la mujer, de nuevo, la tarea no solo del trabajo sino al mismo tiempo la vida doméstica y la crianza de los hijos".

Ante esto, defiende "la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la tarea de la educación y el cuidado de los niños". "Yo formo parte de la generación que no esperaba que le ayudara, sino que esperaba hacer las cosas juntos, también la crianza de los hijos", porque "el lenguaje, los gestos y las actitudes forman parte de la lucha por la igualdad", y "es muy importante que no volvamos a producir de manera involuntaria un retroceso en los avances que generaciones completas de hombres y mujeres han dado en la lucha por esa igualdad".

En esta corresponsabilidad, Díaz asegura que "hay que hacer una evaluación completa de qué hace el Gobierno, desde la educación de 0 a 3 años, desde el trabajo en el sistema educativo, desde la atención en el Plan familia segura para que haya una cobertura en las horas posteriores a la jornada escolar para la ayuda a tareas lectivas de los niños", toda vez que asegura que "hay que seguir avanzando en que la sanidad publica siga siendo un referente" y en el "apoyo" a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento