Confirman el primer caso positivo por virus Zika en Dinamarca

  • El paciente viajó a Sudamérica, donde al parecer contrajo el virus.
  • El ministro de Sanidad califica como "muy bajo" el riesgo de que llegue a España.
  • Las claves del Zika.
Varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico).
Varios mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), en San Juan (Puerto Rico).
Thais Llorca / EFE

Un residente en Dinamarca ha dado positivo en las pruebas para diagnosticar el virus Zika, transmitido por mosquitos y que en las últimas semanas ha causado una honda preocupación en todos los organismos de salud internacionales. Durante la mañana del miércoles, las autoridades sanitarias de Dinamarca han confirmadola noticia.

Se trata de un joven que contrajo la enfermedad durante un viaje por Centroamérica y Sudamérica y que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Aarhus, oeste de Dinamarca, según informó el diario local Berlingske Tidende.

Su estado es bueno y se espera que se recupere de la enfermedad, informaron fuentes hospitalarias.

El paciente acudió al centro con síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y musculares, pero unos análisis confirmaron anoche que estaba infectado con esa enfermedad.

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también portador de los conocidos virus del dengue, la fiebre amarilla y chikungunya, afecta ya a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al insecto.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular. Se le ha relacionado con malformaciones congénitas de miles de bebé en Brasil y, según estimó hace unos días la OMS, podría extenderse a todos los países de América, a excepción de Chile y Canadá.

Ante la alerta causada, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, declaró esta semana que el riesgo de que el virus Zika llegue a España es "muy bajo", pese a lo que se pondrá en marcha un protocolo para evitar riesgos y pese a que hace unos días fueron diagnosticadas dos personas en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento