El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda recibe el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación

Urkullu recuerda que Euskadi aporta "uno de cada tres euros" que se invierten en cooperación descentralizada en todo el Estado
José Ángel Cuerda (a la derecha de la imagen)
José Ángel Cuerda (a la derecha de la imagen)
GV
José Ángel Cuerda (a la derecha de la imagen)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes el Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo a José Ángel Cuerda, primer alcalde de Vitoria de la etapa democrática (1979-1999) y uno de los precursores del concepto del desarrollo sostenible en el País Vasco.

En el acto de entrega del galardón, el lehendakari ha recordado que Euskadi es "pionera" en el campo de la solidaridad internacional y la cooperación al desarrollo, y que la comunidad autónoma "aporta uno de cada tres euros que se invierten en cooperación descentralizada en todo el Estado".

El presidente del Gobierno vasco ha reconocido que los "nuevos restos" del ámbito internacional "obligan a un esfuerzo mucho mayor para cooperar a favor de un mundo más humano, justo y sostenible".

Como ejemplo, ha citado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que se recogen cinco prioridades: Paz, Prosperidad, Participación, Planeta y Personas.

El legado de cuerda

Urkullu ha elogiado a José Ángel Cuerda, premio Ignacio Ellacuria 2015, a quien ha calificado de "símbolo y referente" de la acción institucional en la cooperación para el desarrollo. "Su legado sigue vivo y sigue creciendo gracias a su compromiso y ejemplo", ha manifestado.

La entrega del premio se ha llevado a cabo en el marco del 'Foro de Cooperación Pública' que se ha celebrado en Vitoria. El Premio Ignacio Ellacuria de cooperación para el desarrollo, otorgado por el Gobierno vasco, tiene como objeto reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento