Segovia se suma por tercer año a la conmemoración de las víctimas del Holocausto

La ciudad de Segovia rendirá homenaje por tercer año consecutivo a las víctimas del Holocausto, a las que dedicará un acto este jueves al que asistirán el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el sefardí superviviente del exterminio nazi Moshe Haelion, entre otros.

La ciudad de Segovia rendirá homenaje por tercer año consecutivo a las víctimas del Holocausto, a las que dedicará un acto este jueves al que asistirán el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el sefardí superviviente del exterminio nazi Moshe Haelion, entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, mientras que la Unión Europea lo eligió como Día Europeo de la Memoria del Holocausto.

En esta fecha se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) por parte de las tropas soviéticas. El lugar, según indican fuentes municipales, representa los horrores de la persecución y exterminio. Allí fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos y prisioneros de varias nacionalidades.

Para sumarse al homenaje, Segovia celebrará un acto el día 28 a las 18.00 horas en la Alhóndiga, en el que se encenderán seis velas en recuerdo a los colectivos más directamente perseguidos, como judíos, discapacitados, republicanos españoles, gitanos y homosexuales. Junto a Isaac Querub y Moshe Haelion, estará presentes en él la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; las concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y Cultura, Marifé Santiago, así como la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Hagit Mualem, y el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.

Tras el encendido de las velas, Marifé Santiago leerá un poema de su libro 'Nos mira la piedad desde las alambrada's y el rabino Moshé Bendahan recitará una plegaria por las víctimas del Holocausto —el malé rajamim—.

A continuación, alumnos de sexto de Primaria del colegio Fray Juan de la Cruz, acompañados por el profesor José Miguel Alonso, recitarán poemas y fragmentos de los libros 'Cuando Hitler robó el conejo rosa', 'La historia de Erika' y 'El niño del pijama de rayas'. El acto terminará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

Presentación de una novela

Además, el Centro Didáctico de la Judería acogerá el viernes la presentación de la última novela de Vicente Piñeiro 'Lola Touza, la Shindler gallega', por la que fue preseleccionado al Premio Oscar Wilde 2014.

El libro recoge la historia de una quiosquera de la estación de Ribadavia (Orense) que entre 1941 y 1945 ayudó a huir a más de 500 judíos de una muerte segura a manos de los nazis. Colaboró con una de las redes clandestinas de fuga de judíos más importante de Europa. Esta empezaba en los Pirineos, por Gerona, hacía escala en Medina del Campo (Valladolid) y llegaba hasta Ribadavia, tramo decisivo desde el que las hermanas Touza arriesgaban sus vidas para atenderlos y facilitar su paso a Portugal.

La voz delatora, que desenterró el juramento de silencio que las Touza hicieron en vida, llegó de un viejo judío neoyorquino que en 1964 (dos años antes de que Lola falleciera con 72 años) quiso saber qué había sido de aquella mujer que le llevó una noche al otro lado de la frontera, a la libertad.

Piñeiro, natural de Lugo y dedicado en su vida profesional a trabajar como topógrafo, es novelista, autor teatral y poeta. Ha publicado en gallego y español y colabora con artículos y ensayos en periódicos como 'A Voz de Galicia', 'El Progreso de Lugo' y "A Voz de Vilalba'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento