Avión en Barajas 324
Un avión despega en horario nocturno.

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, pidió el "cierre de las operaciones de despegue y aterrizajes de aviones en período nocturno, salvo en casos de vuelos humanitarios o urgencias sanitarias".

Hablamos de suspender este tipo de operaciones entre las once de la noche y las siete de la mañana

Esta es una de las propuestas contenidas en las alegaciones al mapa de ruido del aeropuerto que el grupo municipal trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, según un comunicado.

"En concreto -apuntó- hablamos de suspender este tipo de operaciones entre las once de la noche y las siete de la mañana; una medida que, por otra parte, ya es efectiva en otros aeropuertos internacionales".

López destacó entre las iniciativas de IU "que se cuente de manera directa con los vecinos y que el mapa estratégico se elabore a partir de datos de 2006, ya que así se sabrían las alteraciones que ha supuesto la entrada en funcionamiento de la T4".

"Falta de información"

La concejala de Izquierda Unida criticó la falta de información sobre las repercusiones del tráfico aéreo en la calidad de vida de los vecinos de la zona, "aunque ellos conocen a la perfección cuáles son los trastornos porque los padecen a diario".

"Por ejemplo -dijo- no hay información de la afección atmosférica en el entorno ni existe mapa real de las áreas afectadas en Madrid como son los distritos de Barajas, San Blas, Vicálvaro y Hortaleza".

Raquel López también exigió "información precisa y concreta de todas las denuncias de los ciudadanos porque sólo de esa manera sabremos los problemas reales a los que se enfrentan a diario".