Zaragoza.- Concluye sin acuerdo la reunión en el SAMA entre empresa y trabajadores del servicio de autobús

La reunión que han mantenido este lunes la empresa y los trabajadores del servicio de autobús en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin acuerdo y, de momento, ambas partes no se han emplazado a una nueva cita, han informado a Europa Press desde la parte sindical.
Autobús Cumple Servicios Mínimos Por Huelga General En Zaragoza. 29M
Autobús Cumple Servicios Mínimos Por Huelga General En Zaragoza. 29M
EUROPA PRESS
Autobús Cumple Servicios Mínimos Por Huelga General En Zaragoza. 29M

La reunión que han mantenido este lunes la empresa y los trabajadores del servicio de autobús en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin acuerdo y, de momento, ambas partes no se han emplazado a una nueva cita, han informado a Europa Press desde la parte sindical.

Empresa y trabajadores se habían convocado a las 11.00 horas de este lunes, 25 de enero, después de que el viernes pasado no se llega tampoco a ningún acuerdo en el SAMA sobre la negociación del convenio colectivo.

Esta falta de acuerdo supone que se mantienen los paros parciales tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que este martes, 26 de enero, alcanzarán la jornada número 48.

Desde el comité de empresa, el presidente Javier Anadón ha explicado que la dirección de la empresa ha traído una propuesta de calendarios completada, pero "con muchas sombras y aún demasiados servicios sin asignar, al mismo tiempo que manifiesta la invariabilidad de la propuesta económica de la empresa, pese a que nos ha adelantado la disposición de modificar el concepto de antigüedad".

Tras un receso, la dirección les ha llevado la propuesta completa y por escrito en la que recogen demandas de los trabajadores en temas que no afectan salarialmente, pero suponen aceptar la recolocación de tres aseos, hace meses en desuso, en el primer cuatrimestre, tras la firma del convenio. Esta propuesta es similar a la que presentó en diciembre de 2015.

La única y supuesta modificación sustancial "sigue conllevando vestir un santo, desvistiendo otro" han sintetizado al exponer que económicamente "se recupera solo la mitad de la antigüedad a partir del año 2016, perdiendo lo acumulado desde octubre 2013" y la otra opción seria congelar la antigüedad a cambio de un incremento de un 0,15 por ciento sobre el IPC, lo que, "según nuestras cuentas, supone 45 euros anuales".

A cambio "los trabajadores deberíamos de aceptar la desaparición casi en su totalidad del complemento de incapacidad temporal (IT) y endureciendo las condiciones para complementar la IT por accidente de trabajo, la reducción en la compensación al jubilarse por enfermedad o accidente y la reducción en prendas de vestuario".

"nula voluntad"

Por parte de los trabajadores le han planteado a la dirección que le condonan los atrasos que debe por inaplicación del convenio hasta el 31 de diciembre de 2014 y a partir del año 2015 la reposición del salario que estaban percibiendo aceptarían que se hiciera en varios años.

Esto sería la actualización de tablas salariales sería el 3,9 por ciento de incremento sobre lo actual, para 2015 y de un 0,3 por ciento para 2016, más 45 euros lineales. "Dicho de otro modo, lo que pedíamos que se hiciera en un año, según lo que tenemos firmado en convenio, se lo pedimos fraccionado en dos, y en lugar de 50 euros brutos, ahora bajamos a 45 euros", han precisado.

También le han planteado a la dirección que si no quiere reponer el dinero, podrían aceptar que se redujera la jornada proporcionalmente creando el empleo suficiente para completar la plantilla.

Tras estas exposiciones, han añadido que la dirección "no está de acuerdo en que recuperemos el nivel de lo que teníamos firmado, y así no hay posibilidad de acuerdo alguno".

Asimismo, han criticado que la empresa ha acudido al SAMA "sin voluntad negociadora y esta reunión ha sido una pérdida de tiempo ya que se han generado falsas esperanzas entre los ciudadanos, Ayuntamiento y trabajadores de AUZSA, por todo ello se mantienen los paros", han subrayado.

Finalmente, han lamentado la ausencia de un observador del Ayuntamiento, que solicitaron para que hubiese comprobado la "nula voluntad de la empresa".

También además de participar en la manifestación que han convocado los trabajadores del sector de la limpieza este miércoles día 27, los trabajadores de AUZSA participarán en el pleno municipal del día 28 jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento