El PP dice que el servicio de emergencias no será asumido por el Gobierno

Movellán insta a la alcaldesa a "dar marcha atrás"

El PP ha denunciado que el Parque de Emergencias de Camargo "quedará clausurado a las 15 horas de este martes sin que su labor vaya a ser asumida por otra Agrupación ni por el Gobierno de Cantabria" para dar respuesta a las emergencias que pudieran producirse en el término municipal, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Esther Bolado, que "dé marcha atrás en la decisión de cerrar el parque".

El portavoz municipal del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el pasado viernes se recibió en el Ayuntamiento un escrito de la Consejería de Presidencia en el que señala que "por tratarse de servicios de prestación obligatoria por parte del municipio" el Gobierno no asumirá en ningún caso "el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en Camargo" y que la Comunidad "transmitirá" las llamadas de auxilio para que sean atendidas por otros parques.

Para Movellán, la respuesta del consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, es una "negativa contundente" a la petición realizada por la alcaldesa, Esther Bolado, de que sea el Gobierno de Cantabria a través del 112 quien asuma de forma temporal el Servicio de Emergencias de Camargo, mientras dure el proceso de disolución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la creación del nuevo parque profesional.

"Por tratarse de servicios de prestación obligatoria para el municipio no es posible tramitar por esta Administración de Cantabria procedimiento administrativo alguno que de conformidad con las previsiones legalmente previstas se dirija a la asistencia para el establecimiento de servicios mínimos en esta cuestión", ha informado el PP.

Según Movellán, De la Sierra aclara en su escrito fechado el 15 de enero y registrado el viernes que si bien la Comunidad debe garantizar la prestación en todo el territorio de un servicio de emergencias, esto "no implica en ningún caso la prestación directa del servicio de prevención, de extinción de incendios y salvamento en el municipio de Camargo" dado que éste por su población, más de 20.000 habitantes, está obligado por Ley a contar con su propio Servicio de Emergencias.

Siempre según el PP, el escrito del Gobierno señala que dado que Camargo cuenta con un Plan Territorial de Protección Civil, homologado por la Comisión de Protección Civil de Cantabria y aprobado por el Pleno Municipal, debería antes de nada llevar a Pleno la modificación del mismo dado que este, con rango de Ley, establece los medios a utilizar y los recursos a movilizar y el protocolo a seguir en caso de emergencias en Camargo.

Movellán ha pedido a la alcaldesa que dé marcha atrás en la decisión de cerrar el Parque de Emergencias, decisión que a su juicio, "se evidencia aún más irresponsable al no haberse previsto a día de hoy alternativa suficiente para garantizar la seguridad plena de vecinos y empresas".

El exalcalde ha asegurado que, "de no darse marcha atrás, las emergencias ordinarias de los vecinos no serán atendidas desde este martes y para los casos graves se activarán los parques de Villacarriedo, Santander, Laredo o Potes en función de su disponibilidad, un criterio en el que Camargo ya no tendrá ninguna prioridad".

Además, asegura que "a partir de ahora Camargo dejará de percibir los cerca de 400.000 euros que venía percibiendo del Gobierno de Cantabria y del Consorcio de Seguros por contar con el Parque de Emergencias y prestar el servicio a 100.000 vecinos de municipios del entorno".

Según Movellán, otra consecuencia es que las empresas radicadas en Camargo "verán como sus compañías aseguradoras les incrementan el precio al incrementarse el riesgo objetivo de daños al no contar ya con servicio propio de extinción de incendios".

El PP denuncia que Camargo "se enfrenta a partir de ahora a un vacío en materia de seguridad en cuestiones como la celebración de los Carnavales, pruebas deportivas etc., dado que no contará como venía haciendo para garantizar la seguridad en estos eventos con el equipo de Protección Civil, cuyos efectivos han realizado una labor digna de agradecimiento", ha señalado Movellán.

A su entender, "Camargo pasa hoy a ser un municipio "inseguro y de segunda categoría" y de lo que pase a partir de este momento, "la responsable -ha dicho- será Esther Bolado" de quien ha asegurado "ni sabe, ni quiere gestionar", y que "no solo no resuelve problemas de los camargueses sino que les crea otros nuevos".

Por último, Movellán ha explicado que miembros del equipo Popular acompañarán a las tres de la tarde de este martes a los integrantes del Servicio de Emergencias que permanezcan en la base ubicada en Trascueto a la hora del cierre del servicio. El exalcalde se ha desplazado esta mañana hasta las instalaciones "para transmitir su apoyo y reconocimiento personal y agradecerles los servicios prestados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento