La DGT vigilará el uso del cinturón y del móvil mediante dispositivos automatizados ubicados en 19 puntos de Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a dar un paso más en el control de las carreteras secundarias en materia de vigilancia mediante medios automatizados, similares a los radares, para detectar el uso del cinturón de seguridad y también la utilización del móvil por los conductores.
Sanz en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía
Sanz en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Sanz en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a dar un paso más en el control de las carreteras secundarias en materia de vigilancia mediante medios automatizados, similares a los radares, para detectar el uso del cinturón de seguridad y también la utilización del móvil por los conductores.

En rueda de prensa antes de presidir la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez; Sanz ha informado de que a partir de las próximas semanas estos dispositivos se instalarán en unas 19 ubicaciones de vías en Andalucía.

Similares a los radares, estos medios serán capaces de comprobar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o circulan utilizando el móvil y, en caso contrario, enviar al centro de control los datos para formular la denuncia.

Se trata de cámaras que son capaces de captar unas 50 imágenes por segundo, que permiten comprobar el uso del cinturón y de proporcionar las pruebas necesarias para identificar el vehículo y tramitar la pertinente denuncia.

Como ha explicado el delegado del Gobierno, este nuevo dispositivo de vigilancia surge a raíz de que la mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en Andalucía son consecuencia de distracciones o salidas de vía.

Concretamente, ha reseñado que en 2015 los conductores y pasajeros fallecidos por no llevar el cinturón de seguridad es, en caso de los turismos, un 29,3 por ciento, y de las furgonetas, un 66,7 por ciento del total. Las distracciones al volante suponen un 38 por ciento de los muertos en accidente de tráfico en el pasado año.

Renovación del parque móvil

De otro lado, el delegado ha presentado el balance de seguridad registrado durante el pasado año en Andalucía, y ha señalado que desde el que el Ejecutivo central aprobara en octubre de 2012 el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), en Andalucía se han generado 151.581 nuevos expedientes de tramitación para la adquisición de vehículos. Esto, a su juicio, "demuestra que los planes PIVE están funcionando muy bien", además de que "se está modernizando el parque de vehículos, contribuyendo de manera inmediata a que la circulación se realice en mejores condiciones de seguridad".

Ha informado de que en 2015 se matricularon en la región 169.080 vehículos, lo que supone un incremento del 26,88 por ciento respecto a los 133.259 matriculados en 2014. "Si comparamos con el año 2012, las matriculaciones han experimentado en Andalucía un incremento del 57,19 por ciento", ha agregado, toda vez que ha destacado que "la mejora de la economía y los diferentes planes PIVE aprobados por el Gobierno de España en los últimos cuatro años han contribuido a un aumento sustancial del número de matriculaciones y a la renovación del parque móvil".

Menos siniestralidad y más movilidad

La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial también ha evaluado los datos de accidentabilidad que se han registrado en Andalucía en el año 2015, destacando la bajada en el número de fallecidos, con 23 menos que el mismo periodo de 2014, y siendo Andalucía la comunidad en la que más descendieron los fallecidos en accidente de circulación en carretera, según ha informado Sanz.

Ha señalado que esta disminución se producen un contexto de crecimiento de la movilidad y cuando en 2015 se han registrado más de 81 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas, lo que supone un 5,5 por ciento más de desplazamientos respecto a los registrados en 2014.

En este sentido, ha explicado en que la DGT trabaja este año en un contexto de mayor movilidad, "haciendo compatible esta circunstancia con el objetivo de seguir reduciendo el índice de mortalidad en las carreteras de Andalucía", ha añadido.

Controles de alcohol y droga

Respecto al análisis de la siniestralidad y las medidas preventivas, Sanz ha manifestado que los análisis realizados arrojan que en 2015 el 39,09 por ciento (240) de los conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/ alcohol.

Por eso, ha explicado que la DGT está intensificando los controles de alcohol y drogas en las carreteras, "con el objetivo de disociar completamente el consumo de alcohol o drogas de la conducción, lo que supondría una reducción de un mínimo del 17 por ciento en el número de accidentes de tráfico".

Según los datos facilitados por Antonio Sanz, durante 2015 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en la Comunidad andaluza un total de 16.756 pruebas selectivas de droga con 7.017 positivos, lo que representa un porcentaje del 41,9 por ciento, mientras que las pruebas de alcohol ascendieron a 911.125, con 22.020 positivas, es decir, un 2,4 por ciento.

En este sentido, ha informado de que durante 2016 se intensificarán los controles de droga, con más de 22.000 pruebas de detección previstas entre conductores en vías interurbanas en toda la comunidad, es decir 5.000 pruebas más que en 2015, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento