La gripe aún no ha alcanzado el umbral de epidemia en Cantabria

Este invierno no ha habido incidencia porque tampoco ha hecho frío
Gripe
Gripe
EUROPA PRESS
Gripe

La gripe todavía no ha alcanzado el umbral 'epidémico bajo' en Cantabria, pese a que los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno regional apuntaban que la semana pasada se iba a "rozar" o "alcanzar" ese nivel.

Así lo ha señalado este lunes, a preguntas de los periodistas, el director del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, quien ha indicado al respecto que este año no ha habido "incidencia" de la gripe porque tampoco ha hecho frío, sino más bien "mucho calor" para esta época.

De este modo, al haber hecho más calor que otros años, "lo normal" es que la epidemia de gripe "no aguante mucho", e incluso -ha dicho Pascual- se podría "salvar" esa situación.

Además de que los virus no se hayan "activado como otros años" por las condiciones climatológicas, el director de Valdecilla ha apuntado que, según los muestras recogidas, coinciden con los de la vacuna- Así, el hecho de que hay "mucha" gente vacunada incide también en que no haya "mucha epidemia de gripe".

Y aunque no se puede predecir, se podría dar la circunstancia de que se retrase el nivel epidemiológico y "luego estemos con gripe hasta mayo", ha avisado el director de Valdecilla.

"epidemia de salud"

Pascual ha insistido que tanto la gripe como la bronquiolitis no han generado ninguna situación "excepcional" este invierno, sino que en este sentido, en el hospital ha habido "una epidemia de salud este invierno".

Al respecto, ha indicado, a modo de ejemplo, que "ningún día" de la pasada semana han ingresado en Valdecilla "más de dos pacientes por infección respiratoria", sino que la media ha sido "entre uno y dos" ingresos, y no ha habido "ningún pico de la gripe".

Además, en la primera quincena del año hubo aproximadamente 40 pacientes en urgencias por infecciones respiratorias, y esta semana han llegado a 20, de modo que la situación en los últimos días han sido "de absoluta normalidad".

Incremento de actividad en el hospital

El "único problema" que ha habido ha sido, según ha precisado Julio Pascual, es que se ha incrementado "mucho" la actividad en el hospital respecto a semanas anteriores.

En Urgencias no ha habido "problemas fuera de lo normal", aunque al haber más programación quirúrgica que las semanas precedentes (Navidad), ha propiciado que "dos días" -concretamente el martes y viernes- sí ha habido "un poco más de gente" de lo habitual en Urgencias esperando un ingreso, pero el tiempo de espera ha sido "como mucho medio día o unas horas".

Aproximadamente, ha concretado Pascual, ha habido 50 pacientes pendientes de ingreso, pero la situación no ha sido "nada excepcional", y es "comparable" a la registrada semanas antes de las fechas navideñas. "No hemos tenido una situación de desborde en ningún momento", ha asegurado Pascual.

De hecho, para finalizar, el director de Valdecilla ha indicado que este lunes hay una treintena de pacientes en Urgencias, que es un número "menor" que la misma jornada de anteriores semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento