La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes la voluntad de construir un nuevo espacio político catalán a partir de las experiencias que han funcionado tanto en las elecciones municipales como en las estatales. Los órganos internos de Barcelona En Comú impulsarán una debate interno, abierto a los ciudadanos, que en los próximos meses tendrá que definir como se estructura este nuevo espacio político, "que no será una coalición ni una suma de siglas".

El nuevo espacio buscará captar a un elector que no tiene representación política en Catalunya, y girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir. Todo el mundo es "bienvenido" en el debate, también la "parte más catalanista del PSC que se siente abandonada", después de que este partido se haya desmarcado del derecho a decidir el futuro político de los catalanes, o la CUP.

Colau creará un nuevo espacio político a partir de las experiencias de las elecciones municipales y generales

"Creemos que la apuesta de un nuevo espacio político más allá de partidismos es la apuesta de futuro", ha defendido este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito. El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que la alcaldesa no ha desvelado su papel en el mismo.

Colau se ha mostrado dispuesta a participar activamente en el proyecto, a pesar de que ha insistido que no tiene "aspiración" a ocupar otros cargos diferentes al de alcaldesa.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.