El Ayuntamiento prevé ampliar hasta 940 euros al año las ayudas para pagar luz y gas

El Ayuntamiento estudia poner en marcha la ampliación de las ayudas de emergencia para pagar el suministro de luz y gas de familias en riesgo de exclusión, pasando de unos 500 a 940 euros al año. Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, momentos antes de presidir la Mesa de la Pobreza Energética.

El Ayuntamiento estudia poner en marcha la ampliación de las ayudas de emergencia para pagar el suministro de luz y gas de familias en riesgo de exclusión, pasando de unos 500 a 940 euros al año. Así lo ha avanzado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, momentos antes de presidir la Mesa de la Pobreza Energética.

Como ha recordado Gamarra, este nuevo encuentro se realiza antes de cumplirse un mes de la primera reunión que supuso también la constitución de este grupo de trabajo que busca medidas para paliar "uno de los problemas sociales que más preocupaciones generan a las familias al tratarse de servicios básicos como son el gas y la luz".

La celeridad en la convocatoria de este nuevo encuentro se debe al interés de "poner cuanto antes en marcha líneas de acción para apoyar a las familias logroñesas que lo padecen". Así, esta mañana se ha profundizado en tres de los ejes en los que el Ayuntamiento sustentará las ayudas que ya fueron enunciados el pasado mes de diciembre.

Por una parte, ha señalado la primera edil, "la firma de un acuerdo con Iberdrola, en estos momentos la principal empresa suministradora de energía, que se producirá esta misma semana".

Por otra, la solicitud al Gobierno regional "a fin de que introduzca variaciones dentro de su orden de subvenciones tendentes a incrementar el apoyo a estas familias".

Y, por último, la alcaldesa ha resaltado "la modificación de las bases de ayudas de emergencia municipales para incluir una línea específica relativa a la pobreza energética".

En este último punto, ha planteado la posibilidad de que esta convocatoria cuente con una cantidad especialmente destinada a solventar los problemas que las familias tengan para pagar la luz y el gas.

Además, se cambiaría el tope económico de ayuda que se establecía por familia, pensando fundamentalmente en los meses de invierno y en las viviendas en las que residen menores, de modo que pueda sobrepasarse el actualmente establecido.

Al introducirse estas ayudas dentro de las de emergencia social con las modificaciones oportunas, "se conseguiría asimismo una mayor flexibilidad y agilidad en la intervención; de modo que se podrían compatibilizar las subvenciones para luz y gas con otras también de gran necesidad como son las de manutención, algo que antes no era posible, además de simplificarse la tramitación".

Duplicar cuantía.

Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento y que esta mañana ha concretado la alcaldesa, "casi vamos a poder duplicar la cuantía que concedíamos". "Si hasta el momento el máximo establecido rondaba los 500 euros por familia al año, a partir de ahora podremos alcanzar los 940 euros anuales", ha añadido.

Siguiendo este mismo criterio, el Ayuntamiento se va a poner en contacto con el Gobierno Regional para proponerle una serie de variaciones en su orden de subvenciones en el mismo sentido que las municipales.

En concreto, como ha detallado la alcaldesa, se solicitará "ampliar el máximo hasta 940 euros anuales para evitar el corte de suministros; tanto de luz, llegando hasta 250 euros y si hay menores hasta 340, como de gas, hasta 500 y 600 euros con menores". En estos momentos las ayudas tendentes a evitar la suspensión del suministro eléctrico es de 150-200 euros por consumidor al año y de entre 300 y 350 para el de gas.

Otras sugerencias que serán planteadas al Gobierno de La Rioja son la eliminación del actual tope de importe máximo por recibo establecido actualmente; autorizar que pueda ser solicitado más de una vez, siempre que no se supere el límite establecido; y propiciar un acuerdo entre la administración local y la regional para que estos créditos sean tramitados directamente como ayudas de emergencia social a fin de asegurar una gestión más ágil y eficaz.

En lo que al Ayuntamiento respecta, Gamarra ha recordado que en el Presupuesto de 2015 la partida para Ayudas de Emergencia Social era de 1,4 millones de euros, cantidad que se superaba en la propuesta de Presupuesto para 2016. "En todo caso -ha dicho- siempre hemos dicho, y reiteramos nuestra palabra, de que son partidas blindadas y nunca faltará dinero para ayudas sociales de ser necesario".

En lo que respecta al convenio con Iberdrola que la alcaldesa tiene previsto firmar esta misma semana, el objetivo avanzado esta mañana es "asegurar a las personas más vulnerables de la ciudad el acceso continuado al suministro de electricidad y gas, evitando el corte de suministro, garantizando por tanto el abono de la factura".

Este fin se concretará en una serie de compromisos tanto por parte del Ayuntamiento como de Iberdrola que serán detallados en el momento de su ratificación.

La mesa.

La alcaldesa ha expuesto estas tres líneas de acción poco antes de comenzar la reunión de la Mesa de la Pobreza Energética; un grupo de trabajo surgido en el seno del Consejo Social de la Ciudad en el que participan las entidades del ámbito social y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, así como técnicos municipales de diversas áreas.

"La actuación que estamos desarrollando para paliar esta nueva y triste realidad social con la que muchas familias se han encontrado es un ejemplo de ese modelo de innovación social y de administración que estamos poniendo en marcha en el que intervenimos de forma conjunta con los técnicos y la sociedad. Una forma de gobernar de abajo arriba, en el que las políticas se diseñan desde la base, desde los ciudadanos que son los que mejor conocen sus necesidades y la forma de abordarlas", ha afirmado Cuca Gamarra.

Esta Mesa de trabajo se constituyó hace un mes, tras el acuerdo alcanzado en Pleno por los grupos políticos municipales, si bien el Ayuntamiento ya lleva tiempo prestando su apoyo a las familias que padecen una situación de pobreza energética.

Así, según los datos ofrecidos por la alcaldesa, en 2015 se concedieron 108 ayudas de luz y 49 de gas, lo que supuso un importe total de 18.813,80 euros. En este año se incluyó también como beneficiarios a las familias titulares de un alquiler, flexibilizando unos requisitos que hasta ese momento únicamente contemplaban como perceptores de la subvención a los propietarios de la vivienda.

En la reunión de la Mesa de esta mañana se han analizado las medidas antes detalladas y también se ha valorado la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas a las familias para recomendarles medidas de eficiencia energética y darles además a conocer los recursos de ayuda que las administraciones ponen a su alcance para paliar el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento