Mahmud Abbas tiene como objetivo cambiar la ley electoral palestina

  • Busca perjudicar a Hamás, acabando con las listas de las circunscripciones locales que les favorecen.
  • Abbas espera alcanzar la paz con Israel en un año.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha concedido una entrevista a Reuters en la que asegura que intentará conseguir un cambio en la ley electoral palestina.

La idea es que Hamás no pueda mantener la mayoría parlamentaria que obtuvo en las últimas elecciones.

Abbas aseguró que las elecciones anticipadas se celebrarán este año.

Paz con Israel

Por otra parte, Abbas espera llegar a una paz con Israel en el plazo de un año, de acuerdo a una promesa que le hizo el presidente de EEUU, George W. Bush, de cerrar el conflicto de Oriente Medio antes de diciembre de 2008.

"Tenemos la esperanza de alcanzar la paz con los israelíes en el plazo de un año o incluso menos", dijo el presidente de la ANP en Ramala ante un grupo de periodistas.

También se manifestó "alentado" por las declaraciones que hizo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acerca de que tiene la intención de comenzar a negociar un acuerdo con los palestinos para la creación de un estado.

En una entrevista abticipada por el diario israelí Maariv, Abbas asegura que ese objetivo es también el del (la Casa Blanca) gobierno de Estados Unidos.

Las negociaciones

La entrevista será publicada hoy por el diario, pero en el anticipo expone su visión del que debe ser el proceso negociador: "Hay que llegar al estatuto final, al 'fin de la partida', y después pensar en la aplicación y fijar un calendario para ponerlo en práctica en el terreno".

Se trata de la misma postura de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien es esperada en la zona la semana que viene y que aboga por la negociación de un "acuerdo de estantería", es decir, de aplicación retardada.

Israel, por el contrario, no quiere comprometerse a un acuerdo que no sabrá si llegará a ser aplicado, y que pueda servir de "principio" a otro presidente palestino para renegociar la paz, como ocurrió con las negociaciones de Campo David en 2000, ahora tomadas como punto de partida para futuros procesos negociadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento