Aragón elaborará desde febrero un protocolo contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) diseñará desde el mes de febrero en coordinación con asociaciones, entidades sociales, sindicatos, Fiscalía y Policía un protocolo autonómico contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual.
La directora del IAM, Natalia Salvo, este lunes en la sede del Instituto
La directora del IAM, Natalia Salvo, este lunes en la sede del Instituto
EUROPA PRESS
La directora del IAM, Natalia Salvo, este lunes en la sede del Instituto

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) diseñará desde el mes de febrero en coordinación con asociaciones, entidades sociales, sindicatos, Fiscalía y Policía un protocolo autonómico contra la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual.

Así lo ha avanzado este lunes la directora del IAM, Natalia Salvo, momentos antes de participar en la reunión de la Mesa de la Trata, de la que forman parte todos los agentes que trabajan contra este problema en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Salvo ha indicado que en este encuentro abordan con estas entidades y organismos la elaboración del futuro protocolo aragonés contra la trata de mujeres y niños, un documento que se impulsará por primera vez en Aragón y que "es un marco que nos da más maniobra para trabajar" contra este problema.

El IAM coordinará el trabajo, pero se realizará "con todos los agentes implicados en estas cuestiones" y ha apuntado que "queremos empezar a trabajar ya a finales de febrero", a través de mesas y debates para decidir las medidas y acciones que se incluirán en ese documento.

El protocolo facilitará la coordinación entre todas las entidades una vez que la Policía Nacional "interviene y desarticula una red de trata" y contemplará algunas medidas que ya se han puesto en marcha a nivel nacional, como ofrecer alojamientos y recursos económicos a las víctimas, si bien "a nivel autonómico no hay nada y esto sería la primera piedra para trabajar estas cuestiones".

Asimismo, la directora del IAM ha resaltado que la mesa se ha convocado con el deseo de "hacer reuniones periódicas de todas las entidades" implicadas, de forma que puedan diseñar "una agenda de acciones y campañas que se prolonguen a lo largo del tiempo, que sean constantes y no se limiten únicamente al 23 de septiembre que es el día contra la trata", así como que faciliten iniciativas de concienciación y sensibilización.

EDUCACIÓN

En este punto, Salvo ha advertido que en la lucha contra la trata "es importante el tema educativo, la educación afectiva y sexual que se tiene que dar desde las aulas y basada en parámetros de igualdad y no de superioridad masculina frente a una mujer dominada".

Respecto a las nacionalidades de las mujeres que sufren este problema en Aragón, la directora del IAM ha comentado que "son muy diversas, pero fundamentalmente hay mujeres del Este de Europa, de América Latina y de algunos países de África".

En este sentido, la trabajadora social de Médicos del Mundo, Erika Chueca, ha comentado que "es difícil crear perfiles y no debemos caer en eso porque si no tenderemos a pensar que la figura de la trata es una muy específica".

No obstante, "es verdad que los últimos estudios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen que el perfil es el de una mujer rumana, de unos 25 a 35 años", aunque también hay casos de mujeres nigerianas, rumanas o latinoamericanas.

Chueca ha asegurado que este problema existe en Aragón, "de ahí la necesidad de la mesa y del trabajo de coordinación con la administración, el IAM, la Fiscalía y la Delegación del Gobierno". En la Comunidad, "hay casos, pero hasta ahora ha habido poco trabajo coordinado, lo que dificulta la detección de víctimas, pero está claro que sí las hay".

Por ello, "pedimos crear un protocolo que actúe, que sea eficiente y en el que todos tengamos claro la posición de cada una de las entidades, administración y organizaciones que trabajamos con prostitución y trata de seres humanos", ha dicho la trabajadora social.

Pacto de estado contra la violencia machista

En otro orden de cosas, sobre el suceso ocurrido en Vitoria, donde un hombre ha arrojado por la ventana a la hija de año y medio de su pareja, después de discutir con la mujer, la directora del IAM ha lamentado que es "absolutamente alarmante", al remarcar que "en 22 días han sido asesinadas siete mujeres en España".

Cada nuevo caso de violencia de género "nos arroja a la cara que es insuficiente lo que estamos haciendo, que tenemos también que ver si nos estamos equivocando en algo y poner sobre la mesa otras cuestiones".

"Está claro que necesitamos un pacto de Estado contra la violencia machista porque si seguimos la misma dinámica que en enero, 2016 va a ser absolutamente escalofriante en lo que asesinatos se refiere", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento