El Pleno de Vigo acuerda exigir a Linorsa que pague a las limpiadoras y se le abrirá expediente si no lo hace

Las trabajadores llevan de nuevo sus protestas a la sesión y preguntan por qué se prorrogó la concesión
Vigo Pleno Linorsa
Vigo Pleno Linorsa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Pleno Linorsa

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de la Marea para exigir a la concesionaria de limpieza de instalaciones municipales y colegios, Linorsa, que cumpla el pliego de condiciones en materia laboral y fiscal, y pague a sus empleadas lo que les adeuda.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, se ha preguntado "por qué se meten recursos públicos en un saco sin fondo", en alusión a las deudas de Linorsa, no solo con la plantilla, sino también con las administraciones públicas. También se ha interrogado acerca de "quién controla" a esa concesionaria, que se ha adjudicado el servicio en los últimos años y que incluso se ha beneficiado de una prórroga.

Pérez ha reclamado "que se abra ya el debate para rescindir el contrato y que se dé solución inmediata a los trabajadores", al tiempo que ha apuntado, como una "buena solución", la "remunicipalización" de este servicio de limpieza.

Por otra parte, ha criticado que el gobierno municipal haya prorrogado la concesión a Linorsa pese a sus problemas, ya que "no había causa alguna" que justificase esa prórroga.

Expediente sancionador

Por parte del gobierno municipal, el edil David Regades, ha proclamado que la administración local está "del lado de los trabajadores" y que solicitó un informe jurídico, en el que se manifiesta la obligación de la empresa de asumir sus obligaciones laborales.

Ese informe fue remitido a la empresa en una carta con fecha 18 de enero, en la que se le requiere para que "de inmediato" cumpla con esas obligaciones, y le advierte de que, transcurridos 15 días sin atender ese requerimiento, "se procederá a iniciar el reglamentario expediente sancionador".

Según Regades, el gobierno local "va a ejercer toda su potestad" para obligar a la empresa a pagar a los trabajadores, aunque ha advertido de que una rescisión precipitada del contrato puede perjudicar precisamente a los empleados.

Varias decenas de trabajadoras de Linorsa han llevado este lunes sus protestas al Pleno, y han interrumpido la sesión en varias ocasiones, al grito de "¡Queremos cobrar!", "¿Por qué prorrogásteis el contrato?" o "¿Dónde está el dinero público?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento