San Juan de Aznalfarache reclama a los bancos ceder viviendas vacías para gestionar alquileres sociales

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista con la que se reclama a las entidades bancarias la cesión al Consistorio de sus viviendas vacías para gestionar su uso a favor de "familias desfavorecidas que hayan perdido su vivienda habitual".

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista con la que se reclama a las entidades bancarias la cesión al Consistorio de sus viviendas vacías para gestionar su uso a favor de "familias desfavorecidas que hayan perdido su vivienda habitual".

Además, la moción reclama a las entidades bancarias el cumplimiento de "sus obligaciones tributarias, tanto del IBI como los recibos de comunidades a propietarios; exige la regularización de los 'okupas' previo informe de los servicios sociales comunitarios y la reparación de los daños en aquellas viviendas que hayan sufrido actos vandálicos", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Desde el Consistorio que gobierna el socialista Fernando Zamora consideran que esta moción supone "un paso más" en la cadena de medidas legales negociadoras adoptadas en el seno del Plan de Medidas de prevención de desahucios e intermediación a favor de la vivienda que desarrolla el Ayuntamiento de San Juan desde el año 2011.

La delegada de Políticas de Vivienda, María José Quesada, ha resaltado que este plan está ofreciendo buenos resultados y ha permitido que más de 20 entidades bancarias negocien habitualmente con el Ayuntamiento para dar uso a pisos vacíos, frenar desahucios y generar alquileres sociales, pero "siguen existiendo muchas viviendas vacías en San Juan propiedad de entidades bancarias, además de nuevos problemas que han ido surgiendo y contra los que tratamos de articular nuevas medidas".

En la exposición de motivos de la moción se explica que "la falta de reacción contundente de las entidades bancarias ante la situación de viviendas vacías provoca problemas de ocupación, deudas con las comunidades de propietarios, abandono de viviendas que se convierte en inhabitables y ocupaciones que no siempre se deben a la necesidad y en ocasiones vienen de la existencia de organizaciones para usos indebidos de esas viviendas".

En este sentido, la moción pretende "volver a insistir en la necesidad de contar con un censo de viviendas, pero va más allá reclamando la cesión al Ayuntamiento de estas viviendas para gestionar su uso a favor de familias desfavorecidas que hayan perdido su vivienda habitual".

La moción ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales, si bien tanto San Juan Puede (SJP) como el Grupo Popular plantearon nuevos puntos de acuerdo a incluir en las resoluciones que fueron aceptados por el grupo proponente, según explica el Ayuntamiento.

Así, la portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, ha solicitado que se reitere la defensa del Ayuntamiento a los vecinos afectados y la confección de un protocolo de actuación para garantizar la vivienda, mientras que el PP, a través del concejal Leonardo Quintanilla, ha planteado instar a la Junta a cumplir las medidas del Plan de Fomento de Vivienda.

El Pleno ha aprobado también, en este caso con el votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP y SJP y el voto contrario de IU, una modificación de las ordenanzas fiscales, concretamente en el ICIO, impuesto de construcciones, para ampliar los criterios de aplicación de la bonificación del 95 por ciento a las empresas que inviertan en San Juan y presenten un Plan de Empleo "con compromiso de contratación de vecinos de la localidad". Este porcentaje de bonificación se aplica una vez concluida la obra y "comprobado que se han cumplido las promesas de contratación incluidas en el plan de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento