Las bodas civiles se han duplicado en una década

Uno de cada cuatro nuevos matrimonios no se celebró por la Iglesia. A pesar de que son las predominantes, las uniones religiosas se han estancado.

Para dar el ‘sí, quiero’ los cordobeses somos cada vez menos tradicionales. En la última década, Córdoba ha visto cómo el número de uniones civiles se ha multiplicado por dos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado 1.059 parejas de la provincia se casaron por lo civil, frente a las 425 que adoptaron esta misma decisión en 1996.

No obstante, los que optan por el rito católico siguen siendo aún mayoría, pero su cifra apenas ha variado desde hace diez años. El pasado año, 3.452 parejas  confirmaron su unión ante un sacerdote. Sólo 19 más que en 1996. Ahora las bodas religiosas suponen el 75% de los enlaces, por el 90% que significaban diez años atrás.

Según el sociólogo experto en temas de familia Diego Becerril, este alza de las bodas civiles podría estar relacionado con la imposibilidad que tienen muchos divorciados de pasar por la vicaría en segundas nupcias, ya que son muy pocos los que obtienen la nulidad eclesiástica. De hecho, entre 1996 y 2005 el número de personas divorciadas que han vuelto a casarse ha pasado de 190 a 344, según los datos del INE.

En Córdoba, del total de matrimonios en 2006, 36 correspondían a parejas del mismo sexo (22 entre hombre y 14 entre mujeres). Con respecto al año anterior se han multiplicado por cuatro. En 2005, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que permitía casarse a gays y lesbianas, hubo sólo  ocho bodas.

Cuatro regiones pasan del altar

En cuatro comunidades las ceremonias civiles han superado ya a las bodas tradicionales por la Iglesia. Se trata de Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias. En Madrid, por ejemplo, en 2006 hubo 12.900 bodas civiles y 11.899 religiosas. En todo el país se contabilizaron 23.000 parejas más que optaron casarse ‘como Dios manda’. Los matrimonios civiles suponen ya el 44% del total de uniones del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento