Turismo.-Cultura.-Fitur.-Sevilla incorpora la Bienal de Flamenco a su oferta turística

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en Fitur la programación que conforma el Otoño Cultural de la ciudad, en la que destaca la Bienal de Flamenco que, además, se incorpora a la oferta turística.
Sevilla presenta la Bienal de Flamenco en Sevilla
Sevilla presenta la Bienal de Flamenco en Sevilla
EUROPA PRESS
Sevilla presenta la Bienal de Flamenco en Sevilla

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este jueves en Fitur la programación que conforma el Otoño Cultural de la ciudad, en la que destaca la Bienal de Flamenco que, además, se incorpora a la oferta turística.

Ante operadores turísticos y prensa, Muñoz, que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ha señalado que la oferta concebida es "tremendamente competitiva" y concebida tanto para el público sevillano como para el extranjero.

"Por eso estamos en Fitur, para presentar esta oferta cultural que, debidamente paquetizada, pueda comercializarse mejor nacional e internacionalmente". Muñoz ha puesto el ejemplo de la Bienal de Flamenco, cuya programación ha sido diseñada ocho meses antes de su celebración, una anticipación nunca vista, para que así los operadores turísticos tengan tiempo holgado para venderla, ha destacado el responsable municipal de Cultura.

La programación,

En febrero

La Bienal abrirá ese Otoño Cultural con casi un mes de arte grande, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre. Su XIX edición, cuya programación completa se presentará a principios de febrero en Sevilla, incluirá "lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos y jóvenes talentos, y se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de una ciudad como la nuestra, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles".

Espacios como el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche.

Este año, la Bienal mira al futuro no solo a través de su programación, sino también diseñando un festival "abierto y participativo" que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad, pero también hace un guiño al pasado, recuperando el mítico pregón literario que se celebrará el día 8 de septiembre y que estará acompañado de un espectáculo al aire libre para el disfrute de todos los que en esta fecha se encuentren en la ciudad.

Eje con málaga

Pero además, en su deseo de apertura, el evento presenta en esta edición nuevas colaboraciones reforzando el Eje Sevilla-Málaga mediante diversas actividades, entre ellas, un espectáculo que llevará el nombre de la capital de la Costa del Sol. Asimismo, se estrecha la colaboración con el Ministerio de Cultura a través de un espectáculo que unirá en un mismo escenario al Ballet Nacional de España y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La relación con la Diputación de Sevilla se intensifica, no sólo mediante la incorporación de la Iglesia de San Luis como espacio Bienal, sino también con la expansión hacia la provincia y la acogida de espectáculos producidos por ésta. Otra de las novedades será el trabajo conjunto con la "Factoría Cultural", que se materializará en un espectáculo que llevará a Triana el arte del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas bajo el título de "Alalá" (alegría en caló).

A la cita flamenca por excelencia se incorpora el Mes de Danza, el Festival de Cine Europeo, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) o una nueva edición de la programación navideña 'Alumbra, itinerarios de luz y cultura' y, además, este año, como novedad, el Monkey Week, a caballo entre el concepto de feria, foro y festival.

Este evento elige Sevilla, primera ciudad del mundo en hacerse con la distinción de Ciudad de la Música (2006) de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, para celebrar lo que, sin duda, se convertirá en el encuentro por excelencia del mundo de la música independiente congregando a artistas, profesionales, crítica y público con un objetivo claro: el de descubrir hoy a las bandas del mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento