Las exportaciones no energéticas crecen un 3,3% hasta noviembre, con superávit de 7.945 millones, excluido combustibles

Andalucía presenta un superávit comercial no energético en 2015 (enero-noviembre) de 7.945 millones de euros, gracias al crecimiento interanual del 3,3 por ciento que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 50 por ciento, lastrado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Andalucía presenta un superávit comercial no energético en 2015 (enero-noviembre) de 7.945 millones de euros, gracias al crecimiento interanual del 3,3 por ciento que tuvieron las exportaciones, si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 50 por ciento, lastrado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Según indica la Consejería de Economía y Conocimiento en una nota, este "importante" superávit no energético "es casi cuatro veces mayor al de la media nacional en el mismo periodo (2.121 millones), lo que refleja la importante aportación de la economía andaluza a la marcha del sector exterior español en su conjunto".

Ha añadido que la bajada del precio del crudo también afecta a la factura de las importaciones andaluzas, que caen un 13,9 por ciento, debido a la bajada del 32 por ciento de las de combustibles.

De esta forma, "Andalucía presenta un mayor equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en un 61 por ciento, situándose en 1.637 millones de euros, con una tasa de cobertura del 93,3 por ciento, hasta 2,2 puntos por encima de la de España (91,1 por ciento), cuyo comercio exterior no está determinado por el precio del petróleo".

Asimismo, ha recordado que gran parte del petróleo y otras materias energéticas que España compra entran por los puertos de Andalucía y computan en su balanza comercial. No obstante, buena parte de esas materias van destinadas a abastecer al resto del territorio nacional.

Por tanto, apunta que para poder analizar la competitividad de la economía y las empresas andaluzas en un año de desplome del precio del petróleo, "se hace necesario el análisis de su comercio exterior no energético". Hecho así, Andalucía presenta un claro superávit: en 2014 completo fue de 9.834 millones de euros, y entre enero y noviembre de 2015 se sitúa en 7.945 millones de euros, casi cuatro veces el de España en su conjunto, que es de 2.121 millones.

La influencia del precio del petróleo hace que las exportaciones totales de Andalucía en noviembre bajen un 5,3 por ciento interanual, situándose en los 2.051 millones. Las acumuladas de 2015 (enero-noviembre) alcanzan los 22.838 millones, y bajan un 5,7 por ciento. Igual ocurre con las importaciones, que bajan en noviembre un 6,1 por ciento (2.057 millones) y en el acumulado un 13,9 por ciento (24.475 millones).

Impulso agroalimentario y aeronáutico

Ha apuntado que la buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía "está impulsada principalmente por la recuperación del crecimiento de las exportaciones del sector aeronáutico, en un 18,8 por ciento, situando sus ventas hasta octubre en 1.296 millones de euros, y al buen comportamiento del sector agroalimentario en todo el año".

Entre los datos de alimentos y bebidas destaca el crecimiento del 19,8 por ciento en frutas (1.799 millones), siendo el de legumbres y hortalizas el primer capítulo del ranking exportador regional por facturación, no sólo del agroalimentario, sino del general, con 2.185 millones, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros capítulos también arrojan importantes crecimientos en lo que va de 2015, como los aparatos y materiales eléctricos, un 16,6 por ciento (1.309 millones) y minerales, que crecen un 5,4 por ciento (1.304 millones).

Almería la que más crece en diez meses

En el acumulado del año, la fortaleza también corresponde a las provincias cuyo comercio exterior no está determinado por las exportaciones de combustibles, siendo Almería la que más crece, un 16,1 por ciento (2.756 millones), para representar el 12,1 por ciento del total de las ventas de Andalucía. Le sigue en crecimiento Granada, con un 10,7 por ciento más y supone el cuatro por ciento (925 millones); Málaga, con el 8,2 por ciento más y 1.630 millones (7,1 por ciento del total); Sevilla, con el 6,8 por ciento más y el 20,4 por ciento del total (4.625 millones); Córdoba, con el cuatro por ciento más y el 8,2 por ciento del total, 1.877 millones).

La Junta ha apuntado que sólo bajan las exportaciones de Jaén, Cádiz y Huelva. La provincia jiennense baja sólo un 1,3 por ciento, y significa el 3,9 por ciento del total de las ventas de Andalucía (888 millones), debido a la bajada del aceite de oliva, que en 2014 tuvo el mayor crecimiento de la historia.

La bajada de Cádiz y Huelva se debe a que sus exportaciones están determinadas por las ventas de combustibles. Cádiz baja un 16,8 por ciento y sigue ocupando el primer lugar con el 25 por ciento del total de ventas (5.713 millones). Huelva, por su parte, cae un 21,3 por ciento y supone el 19,3 por ciento del total (4.396 millones).

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