La espera media para operarse en Osakidetza se mantiene en 50 días pese al aumento de intervenciones

El Servicio Vasco de Salud realizó el año pasado 4.550 operaciones más que en 2014

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en Osakidetza se mantuvo el año pasado en 50 días, pese a que se realizaron 4.550 operaciones más que en 2014. Esta demora se sitúa cinco días por debajo del objetivo fijado en el 'Plan de Mejora' del Servicio Vasco de Salud, según ha destacado su director general, Jon Etxeberria.

Etxeberria, junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha informado este jueves en Vitoria sobre la actividad y las listas de espera registradas el año pasado en el Servicio Vasco de Salud.

La sanidad pública vasca registró un aumento de la actividad quirúrgica programada de un 4% respecto a 2014, al haberse realizado 4.550 intervenciones de cirugía mayor más. El 60 por ciento de estas operaciones se practicaron de manera ambulatoria, es decir, que el paciente pudo regresar a su domicilio en el mismo día de la operación.

Etxeberria ha destacado el "esfuerzo" para mantener en 50 días la demora media de una intervención quirúrgica, pese al incremento de operaciones que se produjo el año pasado. Según ha explicado, el mantenimiento de esta demora media demuestra que Osakidetza "mantiene los parámetros de calidad", dado que se sitúa cinco días por debajo del objetivo fijado en el 'Plan de Mejora' de este organismo.

Por otra parte, las consultas atendidas en Atención Primaria se

incrementaron en un cinco por ciento. Además, hubo más de 2,3 millones de consultas telefónicas, que ya suponen el 20,4 por ciento del total de las solicitudes de información realizadas en Primaria.

Una progresión similar se produjo en las consultas no presenciales entre profesionales médicos de Atención Primaria y Especializada, que ascendieron a cerca de 64.000, un 31 por ciento más que en 2014.

Cita web

La 'Carpeta de Salud' y la 'Cita Web', que permiten que los pacientes consulten sus historiales médicos y concierten citas médicas a través de internet, también registraron un volumen importante de actividad, con más de un millón y medio de consultas solicitadas a través de esta vía.

Las 30.000 personas que utilizaron la 'Carpeta de Salud' suponen un 49 por ciento más que en 2014. El servicio de consulta de Lista de Espera Quirúrgica, incorporado en el segundo semestre de este año, ofrece información al 51 por ciento de los pacientes pendientes de una intervención.

Atención primaria

La actividad en Atención Primaria se vio incrementada en las consultas de los centros (un tres por ciento más) y en la prestación de asistencia a domicilio, que creció un cinco por ciento. En total, se efectuaron más de 15 millones de consultas en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Las consultas de Atención Especializada aumentaron un uno y medio por ciento, y superaron las 4,1 millones de atenciones. En cuanto a las consultas no presenciales entre profesionales de primaria y especializada, hubo 63.660, lo que supone un crecimiento del 31 por ciento con respecto a 2014.

La actividad en Emergencias registró 403.342 llamadas, un 2,5 por ciento más que en 2014. El mayor incremento se produjo en la movilización del recurso de Soporte vital avanzado, con un aumento del 9,6 por ciento.

Programas de cribado

La respuesta ciudadana al programa de detección precoz de cáncer de colón alcanzó el 71% de participación. En el caso del cribado de Cáncer de mama, la respuesta de las mujeres alcanzó el 79 por ciento, y en el cribado prenatal y neonatal llegó al cien por cien.

Por otra parte, en 2015 se incrementó el número de donantes de órganos, cuya tasa se situó en 53 personas por millón de habitantes. Asimismo, aumentó el número de trasplantes realizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento