El Ayuntamiento bonifica a familias numerosas y de acogida en Educación, Hacienda, Deporte y Transporte

El Ayuntamiento de Logroño ha introducido nuevas bonificaciones a familias numerosas y de acogida en aspectos relacionados con Educación, Hacienda, Deporte y Transporte, unas bonificaciones que, en su mayoría, han entrado en vigor a partir de este pasado día 1 de enero.
Momento de la reunión
Momento de la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Momento de la reunión

El Ayuntamiento de Logroño ha introducido nuevas bonificaciones a familias numerosas y de acogida en aspectos relacionados con Educación, Hacienda, Deporte y Transporte, unas bonificaciones que, en su mayoría, han entrado en vigor a partir de este pasado día 1 de enero.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a representantes de AFAAR (Asociación de Familias Adoptantes y de Acogida de La Rioja) en el Salón de Alcaldía, donde ha mantenido una reunión con el objetivo de concretar los términos de las iniciativas anunciadas en el encuentro celebrado a finales del año pasado. Por parte de AFAAR han acudido María José Antoñanzas y Verónica Calle.

El objetivo de esta cita era el de transmitir las fechas en las que las ayudas anunciadas en el anterior encuentro entrarán en funcionamiento. Las ayudas para las familias numerosas están divididas en cuatro bloques: Familia y Educación, Hacienda, Deporte y Transporte Público.

La principal novedad es que, a partir de ahora, los niños en acogida tendrán consideración de "hijos" a efectos de poder acceder a determinadas ayudas municipales, similares a las que reciben las familias numerosas.

La reunión ha girado en torno a la situación en que se encontrarán los menores en acogida después de la Ley 26/2015, que modifica la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias, por la que las familias que cuenten con dos hijos y decidan acoger a un niño, tendrán la consideración de familias numerosas a todos los efectos.

El objetivo que marca la Ley de Protección a la Infancia del 28 de julio de 2015 dictada desde el Gobierno Central es por tanto que esos niños sean computados como un miembro más de la familia, tanto un hijo como un hermano, en el caso de que con ellos se alcance la categoría de familia numerosa.

Pero, como ha anunciado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido ir más allá, ya que en el acceso a ludotecas, chiquibecas y en la Escuela Municipal de Música, los niños acogidos tendrán la consideración de "hijos y hermanos", sin necesidad de llegar al número de familia numerosa. De este modo, podrán acceder a las reducciones establecidas en las áreas de Familia, Deportes, Hacienda y Transporte urbano.

Además, "la Ley sólo equipara a los menores acogidos de manera permanente o en situación preadoptiva, y nuestra voluntad es extenderlo a los niños acogidos de forma temporal, estableciendo un apoyo especial a estas familias; no sólo para compensar la gran labor social que realizan, sino también y fundamentalmente, para incrementar la calidad en la atención a los menores".

Gamarra ha ido detallando las ventajas que se establecerán para estas familias, la mayoría de ellas han entrado en vigor desde el día 1 de enero de 2016.

Bonificaciones impositivas.

Destacan entre ellas las de carácter fiscal aplicadas al igual que al resto de familias numerosas, que han entrado en vigor el 1 de enero. Concretamente, la reducción del impuesto del IBI de un 30 o un 50%, según sean de categoría general o especial. Del mismo modo, se les aplicará una tasa de agua más económica. El plazo para solicitarlas abarca los meses de enero y febrero.

Por otro lado, en cuanto al uso del transporte urbano, estos menores podrán hacer uso del "bono peque" al poder ser solicitado por los padres de acogida al ser sus tutores legales. Gracias a él, los menores de 10 años podrán desplazarse en autobús sin pagar el billete, medida que está en marcha desde el día 1 de enero.

Además, en el primer trimestre del año se pondrá en marcha el carné de familias numerosas, con el que se obtendrá un 20% de descuento sobre el precio de cada billete.

Adicionalmente a estas ayudas, también se han puesto en marcha otras de carácter social y educativo. En ludotecas, los niños del programa de familias acogedoras podrán disfrutar del mismo beneficio de reducción de la cuota que cualquier familia con varios hermanos en la ludoteca (50% de descuento en ludotecas en curso y reducción de cuota en vacacionales). El plazo de la convocatoria comienza en agosto.

Ya en las ludotecas celebradas en Navidad las familias de acogida tuvieron un tratamiento especial, tanto en la cuota que tuvieron que abonar como en la reserva de plazas específicas para ellas.

En Chiquibecas, los niños en acogida tendrán la consideración de "hijos" en cuanto al cálculo de renta per cápita de los ingresos familiares y en cuanto a la valoración de número de hijos por familia a la hora de obtener una ayuda económica para asistir a la guardería.

En la Escuela de Música, la normativa de inscripción y matriculación de la Escuela Municipal de Música se ha modificado a efectos de aplicar también a las de acogida el descuento de familias numerosas. Las bases se aprobarán a finales de abril, principios de mayo.

Campamentos y deporte.

Para este año (finales de abril, primeros de mayo) habrá también un cambio en las condiciones de acceso a los campamentos que organiza el Ayuntamiento, haciendo efectiva la consideración de familia numerosa a los efectos del precio. Descuento del 20% sobre el precio final.

Asimismo, como ha señalado la alcaldesa, en Educación también se van a valorar las ayudas para libros y material escolar, para estudiar las modificaciones necesarias para que puedan optar a ellas. Las bases se publicarán en abril.

En cuanto al área deportiva, los niños acogidos tienen la consideración de hijos, por lo que serán incluidos también en el abono familiar.

De este modo, con la inscripción de abonados de los padres, el resto de hijos obtiene el carné de abonado de forma gratuita. Asimismo, podrán acceder a las acciones de conciliación de Logroño Deporte en sus actividades 'Concilia'.

Esta medida ya está en marcha, y los interesados deberán presentar el documento acreditativo de que el menor está incluido en el programa de acogimiento e incluido en el abono familiar, podrá acceder de forma gratuita a los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento