Carmena prohibiría circular a todos los vehículos en "casos muy extremos" de contaminación

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. 
  • El documento baja los umbrales de polución y toma medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de este contaminante.
  • El plan se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo si se considera necesario.
  • El Ayuntamiento "se reserva la facultad de tomar medidas excepcionales en casos muy extremos, como cortar la circulación de todos los vehículos".
Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid.
Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de la M-30, con las restricciones de velocidad impuestas por alta contaminación en Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que bajará los umbrales y tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de este contaminante, según ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa. El plan también adelanta la información: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la ciudadanía de Madrid contará con un día para  coordinar y preparar su alternativa de movilidad. Incluso, se podrían tomar medidas más drásticas: "Una cláusula del anexo especifica que el Ayuntamiento se reserva la facultad de tomar medidas excepcionales y extraordinarias en casos muy extremos de contaminación. Por ejemplo, se podría prohibir la circulación de todos los vehículos por la ciudad u otras medidas", explican fuentes del área municipal de Medio Ambiente.

Sabanés informará del nuevo protocolo en el Pleno del 27 de enero y entrará en vigor el 1 de febrero y sustituirá al que está en vigor, que fue aprobado por el anterio Gobierno municipal (PP) y entró en funcionamiento el pasado 1 de marzo. La nueva norma, que se revisará después de un año para comprobar los resultados obtenidos y actualizarlo y mejorarlo si se considera necesario, precede al nuevo Plan de Calidad del Aireque el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016.

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona. El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas. De esta forma, el nuevo documento contempla hasta cuatro escenarios:

  • Escenario 1. La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40. También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

  • Escenario 2. Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad. No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo “cero emisiones” (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad...). También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

  • Escenario 3. Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes. A los taxis se les recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros. Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto favorable de los tres grupos municipales de oposición.

  • Escenario 4. Se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30 si se declara el nivel de alerta o se viven tres días seguidos de preaviso. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones. Los taxis no podrán circular en vacíos, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.
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