AMP.- La UNESCO reconoce la "sostenibilidad" entre el turismo y la vida religiosa de Yuso y Suso

Los monasterios riojanos de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, han sido reconocidos por la UNESCO por la "sostenibilidad" que hacen entre el turismo y la vida religiosa, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. En el caso de los cenobios emilianenses la gestión turística convive con la comunidad de Agustinos Recoletos que habitan el monasterio.

Los monasterios riojanos de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla, han sido reconocidos por la UNESCO por la "sostenibilidad" que hacen entre el turismo y la vida religiosa, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. En el caso de los cenobios emilianenses la gestión turística convive con la comunidad de Agustinos Recoletos que habitan el monasterio.

Ceniceros ha realizado estas manifestaciones tras recorrer, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, y del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez, el stand de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que hasta el domingo 24 se desarrolla en Madrid.

Los monasterios riojanos han sido designados por el organismo internacional junto a la catedral de Sevilla, y participarán en un encuentro consultivo en Paris, en el mes de febrero, para explicar "cómo pueden hacerse sostenible" la práctica del turismo con la convivencia con la comunidad religiosa.

En este punto, la consejera de Desarrollo Económica ha ampliado este hecho, indicando que se trata de reconocerlo como "buena práctica" en estos ámbitos, algo que supone una noticia "excelente". A partir de ahí, La Rioja "expondrá cómo puede hacerse sostenible el turismo y la parte religiosa".

González ha señalado que también ha pesado la importancia científica que tiene Yuso, al albergar la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

La consejera ha avanzado que tras esta declaración se podría elaborar una guía de recomendaciones a nivel internacional para que "otros lugares lo tomen en cuenta".

Turismo de cuatro estaciones

Por su parte, Ceniceros ha destacado que el pabellón riojano "es uno de los que más llama la atención de la feria por su concepción", a través de cunachos donde se recoge la uva. Ha resaltado que el turismo es uno de los sectores "más dinámicos de nuestra economía, llegando a representar el 10 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto".

De hecho, el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que en 2015, el turismo ha experimentado "fuerte crecimiento con un 9,5 por ciento y con expectativas de aumentar en 2016". Ha apuntado que la apuesta del Ejecutivo riojano "es intentar abarcar las cuatro estaciones del año, para poder tener todo el año la oferta turística".

Es aquí, en Fitur, ha destacado Ceniceros donde se puede mostrar toda su desarrollo turístico que va "desde el enoturismo, la artesanía, el turismo cultural y patrimonial, sin olvidar el de compras, que es muy importante para La Rioja". "Queremos que el turismo venga a La Rioja y viva La Rioja", ha añadido el presidente.

En su intervención ha anunciado además la apertura este mismo fin de semana de la estación de esquí de Valdezcaray, así como ha destacado otras acciones turísticas relacionados con la nieve, como paseos por raquetas en Cebollera.

En el caso del enoturismo, ha resaltado que "somos pioneros en España", y "vamos a seguir potenciándolo". Un área en el que La Rioja ha crecido un 30 por ciento en el último año, ha destacado Ceniceros, que aboga porque "vaya de la mano de la gastronomía".

Del turismo patrimonial y cultural, ha señalado la importancia de los monasterios de Valvanera, Santa María la Real de Nájera, Cañas y sobretodo Yuso y Suso, éstos últimos que son Patrimonio de la Humanidad.

Stand de 500 METROS

La Rioja cuenta en FITUR con un nuevo espacio expositivo, de 500 metros cuadrados, que se eligió por funcionalidad e imagen, formado por casi 600 cestos de castaño.

Ofrece los espacios necesarios para atención al público, reuniones con profesionales y la operativa propia de la feria. Todo ello, permite dar presencia a todas las acciones llevadas a cabo desde La Rioja Turismo. Dentro del stand se han definido diferentes espacios que presentarán La Rioja más atractiva: enoturismo y gastronomía; cultura, turismo idiomático y Camino de Santiago, turismo rural-activo, recursos activos y turismo congresual. Además, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias volverán a ser coexpositores dentro del espacio de la Comunidad Autónoma.

El stand riojano va a acoger exhibiciones gastronómicas, catas de vino, muestra de confeccionar alpargatas e incluso un desfile de moda con verduras de las huertas de Calahorra.

La feria reafirmó su papel como la mayor plataforma de negocio para el sector turístico en su última convocatoria de 2015, que registró un récord de participación al alcanzar 125.084 profesionales de 139 países y 222.551 visitantes en total, incluido el público de fin de semana.

El año pasado, el stand riojano en Fitur recibió 28.800 visitantes. Además, 150 profesionales de medios de comunicación visitaron este espacio y se entregaron 37.150 folletos informativos. Además, los estudiantes del módulo Dirección en Servicios de Restauración del C.I.P.F.P. Camino de Santiago atendieron en el bar del expositor riojano a alrededor de 11.200 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento