El presidente de la patronal gallega sostiene que "si hay algo que corregir" del censo se haga "de aquí en adelante"

El nuevo responsable de la CEG y el otro aspirante se reúnen este jueves en Ourense, tras coincidir brevemente en Madrid
El presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure
El presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure
EUROPA PRESS
El presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, sostiene que "si hay algo que corregir" del censo electoral se haga "de aquí en adelante", porque lo que es "imposible", en su opinión, es "dar al reloj atrás", de forma que se invalidarían los resultados que el pasado viernes lo alzaron al frente de la patronal gallega por una diferencia de 10 votos.

Ahora, el otro aspirante, José Manuel Pérez Canal, representante de los empresarios ourensanos, sospecha "irregularidades" en el censo, derivadas de cómo se produjo la entrada de las organizaciones sectoriales en la confederación a nivel gallego —por la vía de la excepcionalidad y en la época del presidente coruñés, Antonio Fontenla— y, también, por supuesta sobrerrepresentación de esas sectoriales —con más vocales que presencia en las diferentes provincias—.

Moure, que en declaraciones a Europa Press reitera su compromiso con la transparencia "total" y destaca que Pérez Canal está "en su derecho" de demandar explicaciones a la secretaría general de la CEG, ha señalado que "si hay algo que corregir se tendrá que arreglar a posteriori, de aquí en adelante".

Será el secretario general de la institución, Fausto Santamarina, el que responda a las demandas acerca de un posible incumplimiento de estatutos, y se da la circunstancia de que desde este martes se encuentra indispuesto. En todo caso, Moure entiende que la respuesta se producirá "cuanto antes".

Por su parte, el que fuera también aspirante en los comicios del día 15, consejero delegado de Aceites Abril, ha resaltado, también consultado por Europa Press, que considera que este asunto debe resolverse por los canales "institucionales". "Cuando veamos la documentación, la examinaremos", ha indicado.

Así las cosas, la sombra de una impugnación planea sobre la sede de los empresarios gallegos a solo cinco días de la celebración de elecciones, que dejaron una patronal muy dividida, después de dar su apoyo a Pérez Canal 92 compromisarios, frente a los 102 de Moure.

Junta directiva de la ceoe

En este escenario se reunirán este jueves en Ourense los que fueron contrincantes durante una intensa campaña, tras coincidir brevemente este miércoles en Madrid, durante la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Al respecto del breve encuentro, el presidente de la CEG ha comentado que tuvo más tiempo de hablar con el representante de la confederación de empresarios de Lugo, Jaime López, y con el de Pontevedra, Jorge Cebreiros. Al primero le ha dicho que estaría "encantado" de poder ir a visitarle, mientras que al segundo lo verá la semana que viene durante un acto que ya tiene en agenda.

También habló Antonio Dieter Moure con el presidente de A Coruña y con el de Ourense, aunque admite que con este último fue con el que menos pudo intercambiar impresiones, debido a la actividad que todos mantuvieron en la CEOE. Pérez Canal, por su parte, ha explicado que como ya tenían prevista la cita de este jueves, la comunicación ha sido escasa.

Por último, Moure, que afirma que la "sintonía" es "buena" con todos sus colegas de la entidad, ha constatado la "normalidad" con que se celebró la junta directiva en Madrid, donde obtuvo "mucha información" que ahora tendrá que "asumir y estudiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento