La Diputación aprueba el pliego para la nueva gestión del Caminito del Rey

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles en una reunión el pliego de condiciones económico-administrativas para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará el día 1 de abril y que se prolongará durante cuatro años, no prorrogables.

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles en una reunión el pliego de condiciones económico-administrativas para la nueva gestión del Caminito del Rey, que empezará el día 1 de abril y que se prolongará durante cuatro años, no prorrogables.

Así, la Diputación dejará de hacerse cargo directamente del uso de este sendero que pasará, desde comienzos de abril, a manos de una empresa que gestionará el sistema de entradas, la conservación, las reparaciones necesarias, así como la seguridad y la vigilancia del emplazamiento.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha destacado, desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, que este documento es un acuerdo unánime de los integrantes de la comisión de seguimiento del Caminito del Rey, en la que están representados, entre otros, los ayuntamientos de Álora y Ardales y la Diputación, como impulsora del proyecto.

"Se trata de explotar el Caminito como un gran recurso turístico; tras el primer año de funcionamiento que ha servido para darlo a conocer con acceso gratuito, comienza una nueva etapa de promoción nacional e internacional a través de empresas expertas y especializadas", ha explicado.

Bendodo ha afirmado que el enclave es ya una marca internacional y ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos de Álora, Ardales, Antequera y Valle de Abdalajís con el proyecto, "que es una realidad para el disfrute de todos".

Precio de las entradas

El pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la semana próxima y se concreta un plazo de 15 días hábiles para la presentación de ofertas desde su publicación.

En este nuevo modelo de gestión, la entrada deja de ser gratuita y se establece un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21 por ciento, por lo que el precio final no superará los 10 euros.

De la misma forma, se establece que los visitantes anuales no superarán los 300.000, con un máximo de 1.100 personas al día. El objetivo es preservar este paraje natural, que permanecerá abierto de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y salvo que las condiciones meteorológicas impidan la visita.

Criterios de valoración

El documento aprobado por la junta de gobierno fija el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga. La comisión de seguimiento del Caminito se consensuará el destino de esta cuantía. De la misma forma, el documento establece que, al menos, un nueve por ciento de la recaudación por las entradas, se destine al mantenimiento del Caminito.

Ambos aspectos, el canon y el porcentaje destinado al mantenimiento, serán los dos criterios de valoración cuantificables de las propuestas que se presenten.

Asimismo, se tendrán en cuenta la solvencia económica y financiera de las empresas que presenten ofertas —con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros— y su solvencia técnica.

Por otra parte, el pliego recoge diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

Además, la sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título.

El concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad, durante todo el plazo de la concesión y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

En referencia al personal para la gestión y conservación, el escrito establece que debe haber responsables de seguridad y vigilancia (vigilancia jurada) las 24 horas del día todos los días del año, en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores. Igualmente, deberá disponer del personal que estime necesario para efectuar correctamente la gestión de entradas (reservas, venta, incidencias, información) y la atención al cliente.

Se establece también la presencia de dos encargados, responsables del acceso norte (entrada) y del acceso sur (salida), cuatro controladores en la zona interior, dos auxiliares de información y preparación, dos operarios de limpieza y mantenimiento, dos controladores de caseta y dos controladores en el puente colgante.

A todos ellos se unirán dos operarios especializados en mantenimiento, un alpinista y un operario auxiliar, que serán los encargados de mantener la infraestructura en perfecto estado, reparando y conservando la misma.

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