El Ayuntamiento de Málaga creará un grupo específico de trabajo para su transformación digital

El Ayuntamiento de Málaga creará un equipo de trabajo que ayudará a la adaptación del Consistorio a las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico. El objetivo es acercar la gestión municipal a la ciudadanía y ofrecer más garantías.

El Ayuntamiento de Málaga creará un equipo de trabajo que ayudará a la adaptación del Consistorio a las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico. El objetivo es acercar la gestión municipal a la ciudadanía y ofrecer más garantías.

Así lo ha explicado el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, que ha inaugurado este miércoles una jornada sobre la 'Introducción a las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico: su incidencia en la administración local'.

Estas normas, que se publicaron el pasado 1 de octubre de 2015 y entrarán en vigor en octubre de 2016, supondrán importantes cambios en la relación entre la administración y los ciudadanos.

El Ayuntamiento de la capital, con el fin de lograr el adecuado cumplimiento de las leyes, creará un equipo de trabajo que ayudará a la adaptación de los procedimientos municipales desde un punto de vista transversal, ya que la transformación administrativa implicará a todas las áreas.

Según ha explicado el concejal de Economía, esta apuesta por modernizar y acercar la relación entre la administración y el ciudadano viene realizándose en la ciudad desde hace tiempo. "El Ayuntamiento ya ha demostrado su eficacia en algunos aspectos como el pago a los proveedores, al ser el municipio de toda España que tarda menos tiempo en hacer frente a sus obligaciones, o en transparencia", ha explicado.

Asimismo, ha recordado la implantación de la declaración responsable en la tramitación de licencias de apertura y licencias de obra y la creación de una Oficina Única del Inversor para la resolución de trámites administrativos relacionados con la creación de las empresas.

La entrada en vigor de las leyes de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico supondrá importantes modificaciones tanto a nivel interno, en la gestión del Ayuntamiento, como a nivel externo, en cuanto a la tramitación de los ciudadanos-usuarios y la atención al público.

En este sentido, el concejal ha manifestado que, precisamente, es esta incidencia "lo que motiva y hace necesario preparar su entrada en vigor y lo que hace que desde el equipo de gobierno se quiera implicar a toda la organización en este reto que debe transformar las relaciones y la participación de la ciudadanía en la tramitación de sus asuntos de interés y en las formas de comunicación con el Ayuntamiento de Málaga".

El objetivo final es, según ha afirmado Conde, "adaptar la administración municipal a los usos, progresos y cambios de la sociedad del conocimiento propia de este siglo XXI, situarla en su espacio y su tiempo, dotarla de mecanismos para que la acción municipal facilite la vida ciudadana".

Relación administración-CIUDADANO

En la jornada sobre las nuevas leyes que ha tenido lugar este miércoles han participado, entre otros, los secretarios generales de los ayuntamientos de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina, Vigo, Concepción Campos Acuña y Alzira y Víctor Almonacid, que es también vicepresidente de Nuevas Tecnologías del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosotal).

Asimismo, más de 200 responsables y técnicos de diferentes administraciones locales españolas ha asistido esta cita que se ha desarrollado en el salón de actos del Edificio de los usos múltiples municipales

La nueva ley da un giro importante respecto a la anterior normativa 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ya que la "tramitación electrónica" pasará a ser el canal principal y la "tramitación en papel" la excepción; esto supone la, desde hace tanto tiempo buscada, "transformación digital de la administración". Aunque ello no supondrá la eliminación de la atención presencial.

El objetivo de la norma será hacer más accesible la administración electrónica a todos los usuarios. Este procedimiento se ha basado, hasta ahora, en el DNI electrónico y formatos de firma electrónica, sistemas complejos que han tenido un uso limitado.

A partir de octubre se abrirán nuevas posibilidades más asequibles para que los usuarios se identifiquen o tramiten electrónicamente, similares a las claves concertadas o palabras de paso, a la tarjeta ciudadana o los códigos de números que se usan en la banca.

En el caso de que los ciudadanos no tenga medios electrónicos, o no sepan cómo utilizarlos, en las Oficinas Municipales de Atención se les asesorará e, incluso, el personal de atención tramitará y firmará electrónicamente en nombre del usuario, si así este se lo permite.

Así, las oficinas de registro se denominarán "oficinas de asistencia en materia de registros" y deberán prestar el servicio de digitalizar documentos que los ciudadanos opten por presentar en papel. Esos documentos digitalizados se incorporarán al expediente administrativo electrónico.

Archivo electrónico único y avisos electrónicos

Según la ley dispone, las administraciones deben implantar y mantener un archivo electrónico único de los documentos de procedimientos finalizados. Este fichero electrónico dará mayor agilidad y seguridad en la gestión documental, tanto en la reutilización de documentos, que evitarán que los usuarios los presenten varias veces, como en su custodia.

Igualmente, se establecerán criterios para que una copia de un documento se considere auténtica, así como para que los expedientes se conserven garantizando la autenticidad e integridad a lo largo del tiempo. El seguimiento y consulta de estado o vista del expediente también se agilizarán.

De la misma forma, las notificaciones se verán facilitadas, y serán preferentemente electrónicas, incluyéndose medidas para garantizar que los ciudadanos sean conscientes de la existencia de la notificación, mediante avisos por correo electrónico o a través de dispositivos electrónicos menos formales, pero más ágiles y efectivos.

Antecedentes en málaga

En el Ayuntamiento, desde 2004, se viene trabajando en nuevos formatos de tramitación y de atención al público, desde la implantación del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía, con sus tres tipos de canales —el presencial (las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía en cada distrito), el teléfono centralizado 010 o la administración electrónica (desde Málaga24horas o Carpeta Ciudadana)—.

Entre los avances implantados destaca la eliminación de cargas administrativas que ha supuesto el uso de la plataforma de verificación de datos con la que se evita que los usuarios tengan que presentar documentos de otras administraciones para los trámites municipales.

Igualmente, a nivel interno, la e-administración está suponiendo una

agilización de los procedimientos, por ejemplo se han expedido 973 certificados para firma electrónica, que se han utilizado en la firma de 35.455 documentos.

El concejal de Economía ha destacado durante su intervención en la inauguración de la jornada la apuesta del Ayuntamiento por "aprovechar esta oportunidad para adentrarse en la verdadera administración inteligente".

"No se trata sólo de hacerlo más rápido y de reducir cargas a las empresas y a los ciudadanos sino, sobre todo, evitarles el mayor nivel de trámites posible, lograr esa administración de 'burocracia 0' que tanto se persigue; para el ciudadano el mejor trámite es el que no tiene que hacer", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento