El Gobierno quiere aprobar la oferta de empleo público en el primer trimestre

De la Sierra y el comité de empresa del Gobierno se reúnen para impulsar la carrera profesional del personal laboral
El consejero con el comité de empresa
El consejero con el comité de empresa
GOBIERNO DE CANTABRIA
El consejero con el comité de empresa

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mantenido este miércoles un encuentro con el Comité de Empresa del personal laboral del Gobierno de Cantabria, con el fin de avanzar en las cuestiones demandadas por los representantes sindicales, entre ellas, el impulso a la carrera profesional, y estudiar la oferta de empleo público, que el Ejecutivo quiere aprobar en el primer trimestre del año.

Los representantes del Gobierno y de los sindicatos han estudiado la marcha de los trabajos para la elaboración de la oferta de empleo público para este año, que según ha manifestado De la Sierra, será objeto de negociación dentro de los límites presupuestarios y de reposición de efectivos, con el fin de que se apruebe durante el primer trimestre del presente ejercicio.

En este ámbito, Carmelo Renedo, en representación de CC.OO, y Julio Ortega, de UGT, han coincidido en las necesidades de personal en algunas categorías profesionales del Gobierno y han planteado que se cubran aquellos servicios con necesidades más urgentes a través de personal temporal, hasta que esas plazas sean cubiertas por las posteriores ofertas de empleo público.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, durante la reunión, en la que también han participado la directora general de Función Pública, María Eugenia Calvo, el consejero también se ha comprometido a impulsar la convocatoria de los concursos de méritos y los procesos de promoción interna del personal laboral y superar el "problema previo de las titulaciones exigidas" en este tipo de procedimientos.

Actualmente, según ha explicado, la tabla de titulaciones del convenio laboral "no se encuentra vigente", lo que afecta a la convocatoria de algunos procesos de determinadas categorías.

Con este fin, ha planteado la elaboración por parte de su departamento de un listado de las titulaciones por categorías profesionales, que será debatido en una próxima reunión del comité de empresa. En ella también participarán las directoras generales de Formación Profesional y de Empleo del Ejecutivo regional para impulsar la evaluación y acreditación de los procesos de competencias profesionales para que los empleados públicos puedan acreditar la titulación exigida y puedan participar en los procesos selectivos.

El representante de CC.OO ha destacado el comienzo de estos trabajos para resolver un problema "atascado" que data de 2010, cuando se aprobó el convenio laboral. En este tiempo, "no se ha hecho absolutamente nada, estamos en la misma situación que hace 6 años" y ha abogado por trabajar conjuntamente para solucionar este tema.

El responsable de UGT también ha destacado la intención del gobierno, si bien ha precisado que se tendrá ver la marcha del proceso y las soluciones planteadas a los problemas de titulación en ciertas categorías.

Por otro lado, los representantes sindicales han pedido que la Dirección General de Función Pública elabore unos "criterios uniformes" para el diseño de los horarios especiales del personal laboral, una cuestión que el Gobierno está dispuesto a negociar, según el consejero, respetando las competencias que en este ámbito tienen las secretarías generales de las distintas consejerías y la propia singularidad de los colectivos afectados.

CCOO y UGT han defendido implantar unos criterios comunes básicos con el fin de que se negocien con suficiente antelación y se facilite una coordinación entre las distintas consejerías.

El Ejecutivo, por último, ha dado cuenta detallada de las sentencias relativas al personal que habían solicitado previamente los miembros del comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento