El uso policial de los sistemas de reconocimiento facial, criticado por Broomberg y Chanarin

• 'El espíritu es un hueso', nuevo ensayo de los neofotógrafos radicales Adam Broomberg (Sudáfrica, 1970) y Oliver Chanarin (Reino Unido, 1971).
  • El libro es una crítica al sistema de reconocimiento facial usado por la policía de Vladimir Putin contra la disidencia y las personas 'enemigas' del Estado.
  • Nunca antes, dicen los autores, fue tan fácil crear 'máscaras reales' y en 3D que pueden facilmente ser usadas para escrutinio represivo discrecional.
Yekaterina Samutsévich, de Pussy Riot, en una foto de Broomberg y Chanarin realizada con un sistema de reconocimiento facial
© Adam Broomberg & Oliver Chanarin 2015 courtesy MACK

El nuevo libro de Adam Broomberg (Sudáfrica, 1970) y Oliver Chanarin (Reino Unido, 1971), que trabajan a dúo bajo la marca Broomberg & Chanarin, culmina con un insulto en yidis: Schtick Fleis Mit Tzvei Eigen. Es una expresión despectiva dedicada a denostar la falta de personalidad de otra persona. Significa: pedazo de carne con dos ojos.

Los neofotógrafos radicales, sembradores de dudas sobre la sociedad que construimos y los modos de dominación que nos imponen, a veces con nuestro consentimiento, acaban de lanzar un nuevo ensayo: Spirit is a Bone (El espíritu es un hueso). Como los anteriores, es una implosiva indagación en la pérdida constante de amplitud de los márgenes de decisión y libertad de los ciudadanos y el complementario crecimiento del control del Estado y sus apéndices sobre los individuos. La obra deja al lector con una clara constatación: todos somos pedazos de carne con un par de ojos.

En la cubierta, Katia, de Pussy Riot

Basándose en los sistemas de reconocimiento facial desplegados en varias zonas de Rusia desde los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi y ahora activo en estaciones, aeropuertos y otros lugares de Moscú considerados sensibles por las autoridades, el libro presenta una serie de retratos "creados por una máquina" de ciudadanos de la capital, entre ellos y ocupando la cubierta del ensayo, la activista Yekaterina Samutsévich, Katya, una de las integrantes del grupo antiputinista Pussy Riot.

Sin emplear un lenguaje formulista o panfletario y simplemente mostrando imágenes y jugando con la descontextualización de estas, Broomberg y Chanarin plantean los peligros para la libertad individual del uso discrecional por la policía y otras agencias represivas, públicas y privadas, como está sucediendo bajo el régimen de Vladimir Putin, de los sistema de fisherface, que por primera vez en la historia permiten la construcción discrecional de retratos fieles y en tres dimensiones de cualquier persona y sin que esta sea consciente de la invasiva operación.

'Un facsímil en tres dimensiones'

El resultado es "lo más parecido a una máscara digital de la vida" y algo más que una fotografía: "un facsímil en tres dimensiones de la cara que se puede girar con facilidad y ser cuidadosamente analizado", afirman los editores del libro [Mack, 240 páginas, 30 euros]. Lo significativo del nuevo método de control, vendido siempre como una ayuda para "garantizar la seguridad pública o fronteriza", es que "está diseñado para hacer retratos sin la cooperación del sujeto".

Los sistemas de reconocimiento facial, usados ya por todas las grandes empresas del 2.0 y la tecnología digital —entre ellas Apple, Google y Microsoft—, han alcanzado un altísimo grado de sofisticación. Los usados en Rusia utilizan cuatro lentes en tándem para generar una imagen frontal completa de la cara, mirando hacia el objetivo aunque el retratado —sería más correcto decir el escaneado— no esté dirigiendo los ojos a la cámara.

'Sujeto pasivo'

El sistema, diseñado para zonas muy concurridas como estaciones de metro y ferrocarril, estadios, salas de conciertos y otras áreas públicas, implica que no es posible ninguna opción para despistar al sistema. "Cualquiera que se encuentre con este tipo de cámara se vuelve sujeto pasivo. No importa en qué dirección camine: la cara siempre aparece desnuda, despojada de sombras, maquillaje o máscaras", añaden para resaltar la novedad en la alta capacidad invasiva del sistema, que deja al individuo indefenso.

Con un guiño a la serie Hombres del siglo XX, de August Sander, que pretendía ser un catálogo universal en forma de muestrario tipológico, Broomberg y Chanarin han construido su propia taxonomía de retratos de la Rusia contemporánea valiéndose de la esta nueva tecnología, con poca o ninguna interacción humana.

El éxito de estas imágenes y también el enorme riesgo de su uso alegal "está determinado por la precisión con que las máquinas pueden identificar al retratado: las características de la nariz, los ojos, el mentón... Sin embargo no podemos olvidar que no dejan de ser retratos de personas que luchan y a menudo fallan en sus relaciones con el Estado".

Una Biblia 'reactivada'

El dúo de fotógrafos, incluidos en 2013 por el MoMA en la relación de los nuevos artistas más relevantes del mundo, es autor de la Holy Bible (Sagrada Biblia), el impactante proyecto de ese mismo año en el que reactivan el texto religioso con imágenes de genocidios, violencia, comedia y pornografía; de War Primer 2, un fotoensayo basado en un poemario de Brecht sobre la II Guerra Mundial editado en 1955, al que acoplan imágenes relacionadas con la guerra contra el terror impulsada por los EE UU y algunos de sus socios tras el 11-S.

En 2015 firmaron To Photograph the Details of a Dark Horse in Low Light (Retratar en detalle y con poca luz a un caballo negro), un proyecto que tomaba el título del lema publicitario de una película políticamente correcta de Kodak para retratar a negros. También usaron el modelo de cámara Polaroid empleada por la policía política del apartheid sudafricano porque potenciaba el flash para fichar a los ciudadanos negros.