Puigdemont se marca llevar a Cataluña a las puertas de república independiente

Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.
Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.
ACN
Puigdemont, este miércoles, en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que su objetivo es llevar a Cataluña "a las puertas de un nuevo estado", que ha detallado que será en forma de "república independiente", y en un plazo de "un año y medio".

En su primera comparecencia en el Parlament desde que tomara posesión del cargo, Puigdemont ha dejado claro en todo caso que "nadie tenga duda" que la Generalitat "aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora" para defender a sus ciudadanos ante los efectos de la crisis económica.

Asimismo, ha destacado su intención de que haya “una dinámica de diálogo permanente con todos los grupos políticos”, al margen del pacto con la CUP. Ha explicado que ha pedido a sus 13 consellers "diálogo permanente sin excepción" y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP.

"Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros" partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.

Se ha comprometido ante los diputados a ofrecerles "muchos itinerarios en los que habrá mucha coincidencia entre todos" y que permitirán amplios pactos, teniendo en cuenta que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según ha afirmado, entre las prioridades del Govern estarán “avanzar en la construcción de un país más equitativo”, generar “más ocupación”, ser un “referente en transparencia y participación”, “diseñar las estructuras” del nuevo Estado independiente y “conseguir la plena internacionalización del proceso”.

El presidente de la Generalitat ha explicado este miércoles que la nueva estructura del Govern responde a un programa de Govern al servicio de la construcción de un nuevo Estado "más cercano, justo y libre".

Ha aclarado que ese objetivo se fija "con el convencimiento de que existe un mandato de las urnas que permite al Govern dotarse de una hoja de ruta que permite ir hacia un Estado independiente".

"Lo haremos con garantías"

"Lo haremos con garantías, sin pasos en falso, sin objeciones", ha dicho el presidente, que ha incidido en que lo que da sentido al programa son las personas y el Estado del bienestar.

Ha invitado a los partidos del hemiciclo a participar del mismo, a ejercer su función de control, pero a sentirlo cercano, del mismo modo que considera que debe sentirlo la ciudadanía, porque está pensado para dar respuesta a su sufrimiento, a sus anhelos y a sus aspiraciones: "El Govern no escatimará esfuerzos para darle respuesta".

Estructura de Govern

Puigdemont ha dicho que toda la acción del Govern basculará sobre tres grandes áreas -una económica, una social y otra de proyección internacional-: "Se trata de un primer nivel organizativo en el que se agruparán todas las consellerias".

Para dar cuenta de los principales objetivos de cada departamento, los consellers entregarán en los próximos días una solicitud de comparecencia en el Parlament, ha avanzado.

También ha explicado que la atribución de las políticas sobre mujeres y sociedad de la información a la Conselleria de Presidencia responde a que es "un departamento transversal" y a impulsar una agenda digital para todos que no genere una bolsa de asilamiento.

Ha destacado de la Vicepresidencia y Consellería de Economía y Hacienda tiene el importante cometido de crear la hacienda propia y unos presupuestos, y ha destacado que asume las delegaciones territoriales y el ámbito de la transición nacional.

Ha subrayado la importancia de la Conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia, "fundamental para proyectar Catalunya al mundo y el proceso que vive", y porque tendrá que aplicar la ley de Transparencia.

Otra de las estructuras de Estado que supone un pilar para la creación del nuevo país que Puigdemont pretende es el que asumirá el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la creación de una seguridad social para garantizar "el futuro del Estado" independiente.

En cuanto a la Consellería de Enseñanza, debe elaborar un sistema de referencia europea con la Ley de Educación de Catalunya; la de Salud debe afrontar el reto de reducir las listas de espera, y la de Interior debe garantizar la seguridad y combatir la "gran amenaza que supone el terrorismo yihadista".

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad deberá resolver los problemas con los trenes de Rodalies, "un problema endémico que afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, y deberá hacerlo pese a las dificultades que supone el marco competencial", y , además, llevar al Parlament la ley de cambio climático.

Primer pleno de la XI legislatura

Carles Puigdemont está compareciendo desde las 10.00 horas en el Parlament para explicar la composición y los objetivos de su nuevo Govern, en el marco del primer pleno de la XI legislatura que se celebra desde que fue investido.Comparece a petición propia y sin limite de tiempo.

Se ha abierto un turno de réplica para los grupos parlamentarios —diez minutos cada uno de ellos—, a los que Puigdemont podrá responder si lo desea también sin límite de tiempo.

Arrimadas reprocha a Junqueras y Comín falta de trayectoria profesional

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha reprochado a los consellers Oriol Junqueras y Antoni Comín falta de trayectoria profesional para sus cargos, y ha acusado al presidente Carles Puigdemont de que el criterio para nombrar consellers sea el "compromiso con la independencia" y no la trayectoria en cada materia de los departamentos.

En el Pleno de este miércoles, en que ha comparecido Puigdemont para explicar el nuevo Govern, Arrimadas ha criticado que Junqueras, pese a ser vicepresidente y conseller de Economía, no tenga una trayectoria específica en finanzas ni "el talante necesario para negociar con el Gobierno de España".

"Dependemos del FLA y nos gustaría que la persona que debe tratar este tema estuviera abierta a la negociación con el Gobierno", y ha considerado imposible que Catalunya acceda a financiación exterior y que por eso depende de los mecanismos del Ejecutivo central.

Sobre el conseller de Salud, Toni Comín, ha sostenido que "no se caracteriza por ser experto en sanidad", si bien ha afirmado que C's le ofrecerá su colaboración si cumple con la acción de Govern que ha prometido para recuperar la asistencia sanitaria en Catalunya.

Ha criticado que el Govern haya creado la Conselleria de Asuntos Exteriores pese a no tener esta competencia, mientras que ha separado las políticas de empleo de la empresa y las ha unido al departamento de Bienestar Social: "La prioridad de este Govern no son las necesidades sociales, sino la independencia", ha finalizado.

Iceta ve poca experiencia en el nuevo Govern y le da 37 días de gracia

El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha criticado este miércoles al nuevo Govern por ver falta de experiencia en los consellers y por la estructura de los departamentos, "que responde más a los equilibrios internos de JxSí que a las necesidades".

"Usted ha tenido poco que ver con la composición del Govern que preside. Ha firmado los nombramientos, pero los nombres y la estructura venían de mucho antes", ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su réplica a la presentación del Ejecutivo ante el pleno del Parlament.

Por eso, y por el periodo de 18 meses que prevé JxSí que dure el nuevo Govern antes de la independencia, ha asegurado que el PSC sólo le dará 37 días de gracia en vez de los 100 habituales: "Es lo que corresponde a un mandato aproximado de 18 días, que es lo que se proponen conseguir".

Iceta augura falta de estabilidad porque no ve acuerdo para aprobar los Presupuestos, de los que dependen buena parte del plan de choque social pactado por JxSí y la CUP: "Nos preocupa que se diga de forma casi simultánea que el plan de choque de medidas de emergencia depende de la aprobación del Presupuesto y que quizás no lo habrá".

También ha criticado que el Govern insista en el proceso hacia la independencia y proponga un proceso constituyente para redactar una constitución para Catalunya "cuando esta no es la voluntad de los catalanes", y ha recordado a Puigdemont que JxSí y la CUP obtuvieron el 48% de los votos en las elecciones, por lo que no consiguieron la mayoría.

Rabell pide romper el "continuismo" con unos Presupuestos sociales en 2016

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha destacado este miércoles la necesidad de que el nuevo Govern, liderado por Carles Puigdemont, no prorrogue los Presupuestos de 2015 para el presente ejercicio, sino que elabore unos nuevos que incorporen medidas de emergencia social, y rompa así el "continuismo".

"No conoceremos avances democráticos sustantivos en la república catalana ni aumentar cotas de autogobierno sin afrontar la fractura social", ha aseverado durante el Pleno en que Puigdemont ha comparecido para explicar su Govern.

Por eso, ha insistido en que "unos presupuestos prorrogados inducirían al ahogo y al continuismo", y ha urgido a fijar bien las prioridades para revertir los recortes acometidos y que han puesto en peligro servicios públicos, como la sanidad y la enseñanza, ha dicho.

Ha advertido de que el 29% de la población catalana vive en riesgo de pobreza o ya está inmerso en ella, y de que las víctimas reales son las familias monoparentales, los niños y los parados de larga duración, por lo que ha pedido al Govern apostar por la justicia de género, social y medioambiental: "Sin cohesión sólo brotará la desesperanza".

Rabell ha valorado positivamente el anuncio del Govern de retirarse de los procesos judiciales contra activistas cuando ya acuse Fiscalía: "Hace tiempo que lo reclamábamos y no nos hacían caso".

Albiol acusa al Govern de doblegarse ante "terroristas callejeros"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que el pacto de investidura JxSí-CUP ha provocado que la Generalitat se haya doblegado ante los "terroristas callejeros" al revisar las causas judiciales contra activistas en que está personada y retirarse de algunas.

"Es una vergüenza esta retirada a petición de los radicales de la CUP" porque traslada a la sociedad un mensaje de impunidad de la violencia callejera, ha dicho durante el pleno del Parlament, en que ha anunciado que su grupo presentará una propuesta de resolución para impedirlo.

Sobre el nuevo Govern liderado por Carles Puigdemont, ha dicho que está "hipotecado por los intereses y compromisos" de CDC y ERC, y condicionado por la CUP, una situación de inestabilidad que a Albiol le recuerda al tripartito.

"PSC, ERC e IVC-EUiA pusieron de manifiesto lo mal que va todo cuando se priorizan las cuotas del partido a las personas", algo que también está haciendo Puigdemont con un ejecutivo que ha definido como malo.

Ha criticado que se incrementen las consellerias de 12 a 13 mientras "la tendencia en Europa y lo que indica la lógica es reducir y simplificar", y ha preguntado al nuevo presidente cómo pagará todas las actuaciones que pretende esta legislatura.

La CUP insta Govern a trabajar de forma "inmediata" para aplicar la declaración del 9-N

El diputado de la CUP Joan Garriga ha instado hoy al nuevo Govern y al Parlament a trabajar de "forma inmediata" para implementar la declaración independentista del 9 de noviembre, y ha manifestado el compromiso de su partido de que serán "proactivos" en el proceso, aunque "críticos" con los recortes.

Garriga ha lanzado un mensaje muy claro al nuevo ejecutivo catalán liderado por Carles Puigdemont: "Queremos plazos concretos -en el proceso hacia la independencia-, y que su gobierno no sea más autonomista, sino de preindependencia".

En este sentido, el diputado 'cupero' ha hecho un llamamiento al Govern y al Parlament a trabajar de "forma inmediata" para implementar la declaración independentista del 9N, así como el "mandato democrático" derivado de las elecciones del 27 de septiembre.

Garriga, además, ha querido situar la estabilidad parlamentaria en el marco de los acuerdos entre Junts pel Sí y la CUP que permitieron la investidura del presidente catalán, pero también en unas "nuevas maneras" de actuar del ejecutivo catalán para dar respuesta a las "necesidades y conflictos sociales".

"La mejor estabilidad que podemos ofrecer es pensar de forma diferente sobre los intereses" de los catalanes, ha advertido el diputado del partido anticapitalista y, en este sentido, ha precisado que "ningún Govern ganará la legitimidad si no aplica medidas para paliar las necesidades sociales y la justicia".

Puigdemont acusa al Gobierno de no querer dialogar con Catalunya

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este miércoles al Gobierno central de "no querer dialogar" con su ejecutivo y ha reprochado al PSC que ponga en duda la voluntad del Govern de ponerse en contacto con el estatal.

En su comparecencia en el Pleno del Parlament para presentar la estructura de Govern, ha replicado a Miquel Iceta que el líder del PSC tiene derecho a cuestionar que consigan ese debate, pero no a cuestionar el compromiso del Govern de querer dialogar con el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.

"Quien no quiere dialogar es el Gobierno de España", y ha añadido que no tendrá ningún problema en tener los encuentros que hagan falta con el próximo Ejecutivo central.

Puidemont ha insistido en que el problema lo tienen ellos, "que no aplican ni la cortesía de coger el teléfono" para felicitarle tras su investidura como presidente de la Generalitat.

Además, ha esgrimido la resolución independentista del Parlament, en la que ha recordado que se especifica que se debe mantener un diálogo con el Estado.

Carles Puigdemont ha reprochado a la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, que diga que el Govern pone en riesgo el autogobierno de Catalunya, porque, a su juicio, es el Gobierno de España el que lo hace.

"No será este Govern quien lo ponga en peligro. Ya está en peligro por parte de aquellos que laminan competencias y asfixian económicamente", ha dicho en referencia a lo que considera que el ministro de Hacienda hecho con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Considera que el Ejecutivo español les empuja a cumplir el mandato constitucional pero también les "impide hacerlo", porque no se les dota de los recursos económicos necesarios para desarrollar las competencias.

Por eso, ha defendido "disponer de las herramientas de Estado", y, en ese sentido, ha explicado que todos los consellers tiene dos carpetas -la social y la independentistas- que están vinculadas y pensadas para la gente, ha dicho.

Experiencia de los consellers

Además, ante las críticas de miembros de la oposición sobre la inexperiencia de algunos consellers sobre sus departmentos, ha lamentado que se cuestione la trayectoria de personas que han demostrado "su experiencia personal y laboralmente, y también en su tarea política".

Ha criticado que no se puede defender que el Govern haya escogido a los consellers por su afiliación independentista, porque algunos de los consellers no eran defensores hace poco ni siquiera "del derecho a decidir".

Rovira defiende la estructura "mucho más moderna" del Govern

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha asegurado este miércoles que la estructura del Govern de Carles Puigdemont, dividido en tres grandes áreas lideradas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, es "mucho más moderna y ha de permitir, por ejemplo, reducir las sesiones del Ejecutivo", que se reúne semanalmente.

"La estructura del Govern no responde a la distribución de cuotas de poder, sino a un equipo muy transversal", ha defendido en el pleno del Parlament, y ha asegurado que la composición de las consellerias no pretende repartir responsabilidades entre CDC y ERC -integrados en JxSí-, sino reflejar la pluralidad de su grupo.

Así, asegura que no se ha reformado la estructura del Ejecutivo, sino que se ha adaptado a las necesidades del proceso independentista, y ha puesto como ejemplo que la hasta ahora Conselleria de Economía sea ahora también de Hacienda.

Rovira ha defendido la creación de la Conselleria de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia para impulsar la lucha contra la corrupción y porque el Estatut otorga competencias a la Generalitat en exteriores: "Catalunya puede abrir las oficinas de representación exterior que crea convenientes a sus intereses".

Sobre las acusaciones de C's, PSC y PP de centrar los objetivos del Govern en la independencia, ha replicado que no sólo se dedicará a hablar del proceso soberanista, porque priorizará afrontar la emergencia social, aunque alerta de que el plan de choque social depende de aprobar unos Presupuestos: "Para que sean expansivos, también tendría que haber unos ingresos expansivos"

El Parlament aprueba crear 21 comisiones, incluida la de Proceso Constituyente

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad crear 20 comisiones -15 legislativas, 4 de seguimiento y una de estudio- y también la de estudio sobre Proceso Constituyente, pero ésta se constituirá con los votos favorables de JxSí, la CUP y SíQueEsPot y el rechazo de C's, PSC y PP .

Las 15 legislativas son de Asuntos Institucionales; Economía y Hacienda; Acción Exterior y Cooperación; Relaciones Institucionales y Transparencia; Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Enseñanza; Salud; Interior; Territorio; Cultura; Justicia; Empleo; Asuntos Sociales y Familia; Empresa y Conocimiento; y Medio Ambiente, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Hay cuatro de seguimiento --Igualdad de las Personas, Infancia, Políticas de Juventud y Seguridad Vial--, y dos de estudio: la de Regeneración Democrática y Lucha contra la Corrupción y la de Proceso Constituyente --que se planteó como legislativa y se rebajó a comisión de estudio para conseguir el apoyo de SíQueEsPot--.

Las comisiones legislativas pueden tramitar cualquier iniciativa parlamentaria y son las únicas que pueden dictaminar sobre proyectos y proposiciones de ley, mientras que las de estudio analizan cualquier asunto que afecte a la sociedad, pueden incorporar especialistas y deben elaborar un informe y conclusiones que se publican en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), y que se entregan a la Mesa de la cámara, que puede decidir si da tramitación específica .

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento