El portavoz parlamentario del PSdeG defiende como "impecable" que Sánchez niegue grupo a En Marea y apoye el de ERC

Méndez Romeu critica que Feijóo pida "diálogo" en España y no lo aplique en Galicia

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha defendido este martes la postura de su partido con Pedro Sánchez a la cabeza en cuanto a la conformación de grupos parlamentarios en las Cortes Generales, la cual ha calificado de "impecable".

Por un lado, ha sido rotundo al dar apoyo al PSOE de Sánchez "facilitando la constitución de los grupos catalanes" con la "misma técnica" que se ha usado en ocasiones anteriores, ya que permite "que se pueda discutir serenamente en sede parlamentaria" el "principal problema de España".

Y por otro, avala que se pida "la aplicación estricta" del reglamento para el caso de las coaliciones en las que ha participado Podemos, al respecto de lo que ha acusado a los miembros de acuerdo político de "no haberse enterado de cuál era el marco parlamentario al que aspiraban a entrar".

"Ellos prometieron algo en las elecciones siendo plenamente conocedores de que era inviable, incluso su grupo aliado (en referencia a Carolina Bescansa), lo reconoció en el pasado verano", ha acusado Méndez Romeu, frente a las reiteradas afirmaciones de los miembros de En Marea de que ellos "no son Podemos", ya que, salvo dos, el resto de los cuatro diputados no están vinculados con la formación morada.

"quisieron hacer trampas"

"Parece mentira que no quieran saber la realidad, ERC conformó con la marea en Cataluña, aquí no se enfrentaron, quisieron hacer trampas electorales a ver si eso también se trasladaba en beneficios parlamentarios", ha enfatizado.

Así, después de que la propia parlamentaria en el Congreso y excompañera en el hemiciclo de AGE, Yolanda Díaz, pidiese un pronunciamiento expreso del PSdeG al respecto de la situación de su grupo y preguntado por ello, Méndez Romeu ha remarcado que "lo plantearon mal" y los socialistas "no van a apoyar que haya división artificial de grupos".

En sus declaraciones de este lunes, Díaz atribuyó esta situación a que este año hay elecciones autonómicas en Galicia y a que, en estas generales, En Marea dio el sorpaso al PSdeG como segunda fuerza política la noche del 20. De hecho, la dirigente de Esquerda Unida advirtió al PSOE de que, cuanto más insista en esa postura, más hará "crecer" la confluencia política.

"La culpa es de ellos por haber planteado tan rematadamente mal la candidatura", ha aseverado este martes Méndez Romeu, quien ha justificado que se "otra cosa es que se busque dentro del procedimiento parlamentario una solución distinta, pero que dé solución a ese enorme pluralismo".

El diputado socialista se ha referido a que hay "13 o 14 grupos" y ha manifestado que es "difícil entenderse en esa polifonía". "Nuestra gente dará una solución razonable, probablemente no será la que espere la Marea, pero la culpa es de ellos por haber planteado tan rematadamente mal la candidatura", ha enfatizado.

"Tendrán que dar explicaciones de cómo hicieron una campaña prometiendo algo que no era viable, como tendrán que dar explicaciones de cómo ahora cuando se constituyen las cortes, su principal preocupación es los beneficios de presentarse como uno y cobrar como cuatro y de intervenir como cuatro; y si esas son las verdaderas líneas rojas: su estatus, su financiación o la ruptura del país".

Entendimiento con las mareas

Méndez Romeu, que pese al tono usado ha rechazado querer mostrar "desdén" hacia las mareas, ha insistido que "el principal problema" de España en este momento, además de la conformación del gobierno, es el "problema que se está creando artificialmente por el Gobierno catalán que puede tener consecuencias gravísimas" para el país.

En ese sentido, ha asegurado, en ese sentido, los socialistas, pese a ser una "familia bastante opinante que es el Partido Socialista", tienen una "coincidencia clara" en que "no se deben consentir veleidades" a ese respecto del futuro de España, pese a las discrepancias de sus dirigentes al respecto del contexto político.

Sobre la cuestión concreta del entendimiento con las mareas, a las que el PSOE no se opuso en la investidura de Santiago y A Coruña y con la que gobierna en Ferrol, Méndez Romeu aprovechó para criticar la "parálisis" en las dos localidades en los que los socialistas están en la oposición —Compostela y la ciudad herculina—. "Para lo que se eligen los gobiernos es para resolver problemas y no crear nuevos", ha sentenciado en alusión a estos municipios.

"no viable la coalición que plantea rajoy"

Por otro lado, ha considerado que "no es viable la coalición que plantea Rajoy" con los socialistas, sobre la base de que no le añade a esa premisa ningún compromiso, como podría ser la retirada de la reforma laboral o la supresión de la "ley mordaza", ya que esas son las demandas del electorado al que representan.

"¿De qué bases nos está hablando? ¿Sólo del problema de Cataluña?", se ha preguntado, al respecto de lo que considera que la "mayoría del Gobierno debería hacer un acto de conciencia", ya que "durante cuatro años cerraron todas las oportunidades de diálogo", aunque fuese "difícil".

"La solución no es ahora prohibiendo que tengan voz en el Parlamento o prohibiendo mecanismos que se usaron en los últimos cuatro años", ha vuelto a mencionar a propósito del grupo propio para ERC y Democracia y Libertad (DL) —lo que sería Convergencia—.

Comparecencia de feijóo

En este contexto político, los socialistas habían pedido, para el próximo pleno la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que diese cuenta de la "repercusión en el Gobierno de Galicia" que tienen sus "reiteradas apelaciones de cómo debe ser el Gobierno de España".

Es decir, "si el nuevo talante significa que va a haber un diálogo con la oposición que no existió en los últimos siete años" , ha dicho Méndez Romeu, quien observa que "hay un discurso para España y otro para Galicia". "Un Feijóo dialogante en lo que no tiene competencia y un autoritario y fugitivo de lo nuestro", ha abundado.

Ante esta petición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mostrado su extrañeza por el tipo de comparecencia que ha reclamado el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento