Junta ve "absolutamente deplorable e irresponsable" que el PP-A "pretenda sacar rédito político" de temas de salud

Salud responde así a las declaraciones de Juanma Moreno sobre la vacuna de la tosferina y la "acusación" de ajustes en este ámbito

La Consejería de Salud considera "absolutamente deplorable e irresponsable" que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "pretenda sacar rédito político de los temas relacionados con la salud y especialmente con la vacunación infantil", aspectos "sensibles en los que es necesario evitar alarmismos e inquietud entre la población".

En un comunicado, y ante las afirmaciones en las que Moreno ha dicho que puede entender que la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tenga que hacer "ajustes", pero no en la vacuna de la tosferina para los niños de seis años porque se trata "de la salud de los pequeños", el departamento que dirige Aquilino Alonso señala que, una vez más, Moreno muestra "su total desconocimiento" sobre el funcionamiento del sistema sanitario público y sobre las decisiones que, ante el problema de desabastecimiento mundial de vacunas contra la tosferina, se han consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y en la Ponencia de Vacunas, bajo la coordinación y el aval del Ministerio de Sanidad que dirige el Partido Popular.

De este modo, la consejería recuerda que, desde hace meses, existe un problema de desabastecimiento mundial de la vacuna contra la tosferina. Este desabastecimiento mundial de vacunas de tosferina imposibilita garantizar el suministro de la vacuna en las dos cohortes de población —mujeres embarazadas y niños de 6 años— mientras no se asegure el abastecimiento con normalidad.

Además, apunta que es el propio Ministerio de Sanidad el responsable de conseguir las dosis de vacunas en casos de desabastecimientos y de decidir su distribución entre las comunidades autónomas, algo que "parece desconocer Moreno". A Andalucía, concretamente, han correspondido 14.180 dosis de vacunas, añade.

Ello ha obligado, continúa Salud, a retrasar la dosis de recuerdo que se venía administrando a los niños de seis años tras incluirse la vacuna a las mujeres embarazadas, ya que según los expertos "un determinado retraso en el tiempo de esta dosis de recuerdo no supone un impacto importante en la inmunidad de los menores". De hecho, agrega, "no se están registrando casos de gravedad de tosferina a estas edades", toda vez que aclara que esta información se está facilitando a los padres en las consultas de los centros de salud y a través de Salud Responde.

En este sentido, destaca que el consejero de Salud informó el pasado noviembre en sede parlamentaria de todas las actuaciones que se estaban llevando a cabo en Andalucía ante este desabastecimiento mundial y de la decisión de vacunar a las mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Así, apunta que fue el propio Alonso quien avanzó el 25 de noviembre en un acto público que se priorizaría este grupo de población sobre la dosis de recuerdo suministrada a los menores de seis años, tal y como planteaba la Comisión de Salud Pública dependiente del Consejo Interterritorial y ante la prolongación de la situación de desabastecimiento.

En ese momento, asegura la consejería, se anunció que hasta el 31 de diciembre se vacunaría a ambos grupos de edad y que a partir del 1 de enero la dosis de recuerdo en niños de 6 años se retrasaría hasta quedar restablecido el suministro de vacunas a nivel mundial y atendiendo a las dosis asignadas por el propio Ministerio de Sanidad.

Por tanto, "estas actuaciones no han sido tomadas de manera aislada por la administración sanitaria andaluza, sino que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas, como son Castilla León, Castilla La Mancha, Valencia, etcétera", asegura la Junta, que afirma que el presidente del PP-A "es incapaz de enterarse de esta excepcional medida y de cada una de las explicaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad a este respecto, como tampoco de las informaciones que esta Consejería de Salud ha transmitido durante los últimos meses".

Igualmente, Moreno "también parece desconocer que es el Ministerio de Sanidad el que gestiona con los laboratorios fabricantes de la vacuna contra la tosferina el suministro de un mayor número de dosis para las comunidades autónomas", señala la Consejería de Salud, que se muestra "convencida" de que el reparto que realiza el Ministerio de Sanidad a cada comunidad "es equitativo, salvo que Moreno esté insinuando que el ministerio que dirige su propio partido ha realizado un reparto que haya perjudicado a Andalucía".

De este modo, Salud insiste en que Andalucía ha seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del ministerio, en la que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determinó que todas las comunidades analizaran la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles se planificaría la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación.

"La decisión de priorizar la vacunación en las gestantes responde a la decisión de los expertos a nivel nacional que consideran que se consigue una mayor protección de la población infantil con la vacunación de las mujeres embarazadas, debido a la mayor complicación y mortalidad de la enfermedad en menores de dos meses", manifiesta, al tiempo que asegura que los expertos han considerado que, frente a la dosis de recuerdo de los seis años, la vacunación en gestantes supone una mayor protección en los recién nacidos.

La Consejería de Salud insiste en que, pese al problema de desabastecimiento mundial, se dispone de las dosis necesarias para vacunar a las mujeres embarazadas y, aún más importante, para mantener las vacunas que se están administrando a los menores de 2, 4, 6 y 18 de meses. "Esta vacunación infantil garantiza la protección de los niños frente a la tosferina. Posteriormente, esa protección se mantiene con la dosis de recuerdo", puntualiza.

Actualmente "no existen brotes de tosferina"

Existen, además, dosis de vacunas para menores en riesgo que presenten problemas de salud y que requieran esta protección, así como para la atención a brotes que pudieran producirse, toda vez que insiste en que "actualmente no existen brotes de esta enfermedad", y que normalizado el abastecimiento de las dosis de vacunas a nivel mundial, la Consejería de Salud "realizará una captación activa de los menores de seis años que no han podido ser vacunados en estos momentos para proceder a su vacunación".

"Ante la ignorancia que demuestra nuevamente Moreno en asuntos de salud y de máxima sensibilidad e importancia para la población andaluza, la Consejería de Salud le sugiere que consulte a esta Administración sanitaria o al propio Ministerio de Sanidad", y recuerda al presidente del PP-A que Andalucía "es solidaria, leal y consecuente con lo que se acuerda en el seno del Consejo Interterritorial para todo el Sistema Nacional de Salud; una lealtad y una solidaridad de la que debe aprender Moreno".

"Si quiere decirle al Ministerio que dé más dosis a Andalucía, esta consejería está dispuesta a comprarlas, sin escatimar en gastos para garantizar la mejor cobertura vacunal de nuestros menores. Pero se insiste en la confianza que esta administración sanitaria mantiene en el reparto realizado, algo que parece cuestionar el propio Moreno con sus declaraciones irresponsables y alarmistas", concluye Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento