Piden a Educación habilitar dos convocatorias en las pruebas de certificación de idiomas en la Comunidad Valenciana

  • La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI·F) ha instado a la Conselleria de Educación a que habilite dos convocatorias a los alumnos.
  • Una sería en junio y otra en septiembre
Aspirantes a maestro se examinan en las oposiciones de la Comunidad de Madrid.
Aspirantes a maestro se examinan en las oposiciones de la Comunidad de Madrid.
EP
Aspirantes a maestro se examinan en las oposiciones de la Comunidad de Madrid.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI·F) ha instado a la Conselleria de Educación a que habilite dos convocatorias a los alumnos inscritos a las pruebas para obtener la certificación en idiomas en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, ha lamentado que "solo hay una oportunidad al año", una circunstancia que "contrasta con la situación en otras autonomías", donde los matriculados en las escuelas oficiales cuentan con dos convocatorias.

En un comunicado, el sindicato ha solicitado a Educación que especifique esta segunda convocatoria en el inminente periodo de matriculación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat, a principios de febrero.

De este modo, CSI·F ha reclamado que los aspirantes a superar las pruebas de idiomas de nivel básico, intermedio o avanzado dispongan en junio de una primera opción para aprobar y lograr su certificación, y de una segunda en septiembre, en el caso de que suspendan la primera.

Con esta petición, la formación ha destacado que "la regulación que se viene aplicando en los últimos años provoca que los matriculados únicamente dispongan de una oportunidad" para superar la prueba de certificación de alemán, árabe, chino, español, inglés, valenciano, italiano, portugués y ruso. "Este hecho les deja en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas", ha denunciado.

En esta línea, ha subrayado que "los alumnos valencianos se juegan la obtención del título a una sola carta", y ha recordado que "un gran número de alumnos de las EOI son docentes que pretenden actualizar su formación a la nueva normativa de plurilingüismo aprobada en agosto de 2012".

"Escasez de plazas"

Para este colectivo, "la existencia de una única convocatoria complica aún más si cabe las posibilidades que tienen para poder acreditarse en lenguas extranjeras", lo que "se suma a la escasez de plazas en las escuelas públicas para obtener las titulaciones oficiales que capacitan para impartir clases en lenguas extranjeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento