El Gobierno vasco destina 32,6 millones de euros a ayudas a la conciliación, un 4% más que en 2015

Euskadi es la "única" autonomía que mantiene esta prestación, que reciben "todas" las familias que cumplen los requisitos
Josu Erkoreka.
Josu Erkoreka.
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka.

El Gobierno vasco ha aprobado una partida de 32,6 millones de euros para ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, casi un 3,9 por ciento más de lo destinado el año pasado a estas prestaciones. A través de esta partida, se concederán las ayudas pendientes de 2015 y las que se soliciten este año, según ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha destacado que Euskadi es la "única" autonomía que mantiene este tipo de prestaciones y que, si cumplen los requisitos, "todas" las familias que las solicitan acaban recibiendo las ayudas.

Tras la modificación que regula estas prestaciones el año pasado, la cuantía de las ayudas se adecua al nivel de renta de las familias, priorizando a aquellas personas con menores ingresos.

90% MUJERES

Según los datos aportados por el Gobierno vasco, más del 90 por ciento de las cerca de 18.000 personas que solicitaron estas prestaciones en 2015 fueron mujeres.

Las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar constan de distintos tipos de prestaciones. Una de ellas está destinada a apoyar a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos.

Además, existen ayudas para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, y también hay subvenciones para la contratación de cuidadores de hijos menores de edad.

1.700

Euros de media

La línea de mayor dotación presupuestaria es la destinada a las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos, que está dotada con 31,3 millones de euros. El año pasado, 17.194 personas se beneficiaron de estas prestaciones. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.761,19 euros.

La línea de apoyo a las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria está dotada con 727.100 euros. En 2015, se beneficiaron de estas ayudas 376 personas, que recibieron una cuantía media de 1.861,95 euros.

Las ayudas para la contratación de cuidadores, con la que se compensa a la persona empleadora los costes de la Seguridad Social, se asignaron el año pasado a 400 personas, con un importe medio de algo más de 700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento