El Polo del Acero quiere convertir sus instalaciones en el 'Silicon Valley' del sector a nivel internacional

El secretario técnico del clúster Polo del Acero y director gerente de la fundación ITMA, Íñigo Felgueroso, ha presentado este martes en la Universidad de Oviedo el proyecto por el que quieren convertir la 'Manzana del Acero', ubicada en Avilés, en el 'Silicon Valley' del sector a nivel internacional.
Presentación del Polo del Acero en la Universidad de Oviedo
Presentación del Polo del Acero en la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Presentación del Polo del Acero en la Universidad de Oviedo

El secretario técnico del clúster Polo del Acero y director gerente de la fundación ITMA, Íñigo Felgueroso, ha presentado este martes en la Universidad de Oviedo el proyecto por el que quieren convertir la 'Manzana del Acero', ubicada en Avilés, en el 'Silicon Valley' del sector a nivel internacional.

El Polo del Acero, impulsado en septiembre del pasado año, busca desarrollar proyectos tecnológicos innovadores para las empresas del sector, de manera que se aporte una "ventaja competitiva" a las empresas asturianas mediante la colaboración. "Se pretende mejorar procesos y productos relacionados con el acero en Asturias a través de la innovación y la tecnología", ha explicado Felgueroso.

A pesar de que algunas de ellas son competencia directa, desde el Polo del Acero opinan que la suma de esfuerzos en la misma dirección puede ser positiva para todas ellas.

Para el presidente del clúster, Nicolás de Abajo, el valor añadido que aporta es la capacidad que tiene para lograr que empresas que compiten entre sí estén "dispuestas a colaborar en proyectos que benefician a todos" para llegar de manera más rápida al mercado con nuevos productos.

Otro aspecto destacado durante la presentación ha sido la posibilidad de "aprovechar sinergias" entre compañías que, aparentemente, no tienen que ver.

La iniciativa, ha explicado Felgueroso, se organizará en base a tres pilares fundamentales: la estrategia de especialización inteligente, la dinamización de la I+D+i en toda la cadena de valor del acero y el impulso de la 'Manzana del Acero' o 'Green steel valley' como punto de referencia en el que desarrollar la actividad innovadora.

Todo ello para construir una "masa crítica" que contribuya también a "despertar el interés" hacia la innovación dentro del sector y para que así las empresas vean la necesidad de innovar para crecer.

En este sentido, el presidente del Polo del Acero ha hecho alusión a la percepción del sector que, a su juicio, se observa en Asturias. "Muchas veces llegamos a la negación por saturación, es un sector tan consustancial al día a día en la región que a veces nos olvidamos de que emplea a más de 17.000 personas y de que supone el 17 por ciento del PIB regional", ha señalado.

En el proyecto participan actualmente 16 empresas además del centro tecnológico ITMA Materials Technology y la Universidad de Oviedo.

En la presentación de la iniciativa han estado el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor. Ambos han coincidido en ensalzar el proyecto, avanzando que el clúster "tendrá buenos resultados en el futuro".

El rector, por su parte, ha explicado que la institución académica tuvo claro "desde la primera reunión" celebrada en julio que la Universidad tenía que jugar un "papel clave" en el desarrollo del proyecto.

"competir por precios es una batalla perdida,

Hay que competir en calidad"

Preguntado por los periodistas momentos antes de iniciar la presentación, Felgueroso ha explicado que las empresas ubicadas en Asturias necesitan destacar en calidad y no en bajos precios, con competidores como el mercado chino.

"Competir por precios es una batalla perdida, tenemos que competir con productos de mayor valor añadido, es la herramienta que tenemos para poder competir, hay que ser proactivo y lograr que las empresas se impliquen", ha explicado.

En este sentido, Felgueroso ha incidido en la necesidad de seguir desarrollando nuevos aceros, en contra de la creencia de que "todo está inventado" en torno a este material. "Tenemos que crear una cultura dentro de las empresas de una continua apuesta por la innovación y la tecnología y esto dará sus frutos a medio y largo plazo", ha vaticinado.

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