Enviarán 6,1 hectómetros cúbicos desde el Júcar para abastecer a cinco municipios

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar acordó enviar el agua con carácter extraordinario.
  • Abastecerá al casco urbano de Alicante, Elche, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Aspe.
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha acordado enviar con
"carácter extraordinario" un volumen de 6,1 hectómetros cúbicos desde el embalse de Alarcón para atender el abastecimiento urbano de los municipios de
Alicante, Elx, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Aspe, situados en el ámbito territorial de este organismo. El envío se efectúa a la Mancomunidad de Canales del Taibilla que después se encarga de su distribución, según informó en un comunicado.
Hay una situación de escasez de agua que se ha visto agravada en los últimos años por la sequía

La Mancomunidad de Canales del Taibilla es la responsable del suministro de agua de boca a una población de cerca de dos millones de habitantes. Según la CHJ, la zona correspondiente a Alicante, Elx, Santa Pola, San Vicente del Raspeig y Aspe "padece una situación de escasez de agua, que se ha visto agravada en los últimos años por la extraordinaria sequía que padece el río Taibilla cuyas aportaciones han experimentado en los últimos años un fuerte descenso". Esta situación ha requerido la aportación con "carácter excepcional y de emergencia" de recursos procedentes de la cuenca del Júcar.

Según el Plan Hidrológico del Júcar, las necesidades de estos abastecimientos "no cubiertas por las diferentes fuentes de suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (río Taibilla, trasvase desde el Tajo y desalación) deben ser cubiertas con aportaciones del río Júcar".

La medida, que es "similar a las contempladas por la CHJ en los años anteriores", se "compensa" con recursos adicionales de origen subterráneo "a extraer en la zona regable de la ribera del Júcar en Valencia, para no reducir así la disponibilidad de agua del sistema Alarcón-Contreras-Tous, regulador de las aguas del Júcar". Además, el acuerdo alcanzado en la Junta contempla "la compensación económica que deberán percibir los regantes del Júcar por la cesión".

El volumen de agua enviado equivale al abastecimiento anual de una población estable de 90.000 habitantes, o de una población estacional --principalmente por el incremento de los meses de verano-- de 350.000 habitantes. La cantidad enviada a la Mancomunidad de Canales de Taibilla desde el embalse de Alarcón servirá para cubrir el déficit previsto.

El abastecimiento de agua es necesario al incrementarse la población en verano en 350.000 habitantes más

Respecto a las aportaciones del río Taibilla, según la CHJ, "la práctica ausencia de precipitaciones en los últimos meses hacen prever un nuevo mínimo histórico anual de aportaciones, lo que ha llevado a considerar un 3 por ciento inferior al año pasado". El organismo subrayó que la Mancomunidad de Canales de Taibilla "lleva recibiendo recursos extraordinarios del embalse de Alarcón desde septiembre de 2000".

Según la CHJ, desde el año 2000 se han transferido volúmenes de dos hectómetros cúbicos; 4,5 en 2001; 10,9 en 2002; 11,2 en 2003; 9,3 en 2004; 15,1 en 2005; 6,3 en 2006 y 6,1 este año, lo que hacen un total de 65,4 hectómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento