Concluye la primera fase del Plan Director de Cultura y ahora se definirán las líneas estratégicas

Se inicia de forma "inmediata" la segunda fase, en la que se definirán las líneas estratégicas
Fin de la primera fase del Plan Director de Cultura
Fin de la primera fase del Plan Director de Cultura
AYTO
Fin de la primera fase del Plan Director de Cultura

El Ayuntamiento de Santander ha concluido la primera fase de la elaboración del Plan Director de Cultura, en la que han participado unas 230 personas y en la que se ha analizado las fortalezas y debilidades de la ciudad.

De esta fase, ha salido un documento preliminar, que se puede consultar en la web de la Fundación Santander Creativa (FSC) y en base al que ahora, en una segunda fase, surgirán las líneas estratégicas que contemplará el futuro plan.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha informado este lunes en rueda de prensa de los resultados de esa primera fase y de los nuevos pasos a dar de cara a la elaboración del Plan Director de Cultura .

Acompañado de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y del director de la FSC, Marcos Díez, el regidor municipal ha indicado el Ayuntamiento lleva meses trabajando en este plan, que quiere que, como otros documentos, salga adelante con "la máxima participación y consenso posible".

En esta primera fase, se ha contado como base con el documento 'Elementos para un diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander", elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad de Cantabria Javier Díaz.

Se ha recopilado información del sector cultural de la ciudad y se han realizado más de centenar de entrevistas a agentes culturales para "recabar la realidad cultural" y sus expectativas y se elaboró un informe preliminar que se presentó en una sectorial y al Consejo Municipal de Cultura para recoger aportaciones.

En ese proceso de participación, también se puso el informe a disposición de los ciudadanos en la web de la FSC, en donde se recopilaron 32 observaciones que "han servido para enriquecer el documento" de esta primera fase.

Datos de primera fase

De esta primera fase, ha salido un informe con un centenar de páginas, con una relación de los equipamientos culturales de la ciudad, las empresas del sector o los espectáculos anuales (5.184 en 2014), entre otros datos.

Asimismo, recoge el análisis de las fortalezas y debilidades. Entre las primeras, a nivel interno, destaca el tejido no institucional "emergente y dinámico" y el institucional con proyectos en ejecución, la oferta cultural "amplia y diversa" y el público asistente y la red de equipamientos culturales, entre otros.

Mientras que las fortalezas a nivel externo que se apuntan son: la llegada del Museo Nacional Reina Sofía a la ciudad con el Archivo Lafuente o el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, la ampliación del MUPAC, cambios en el IVA cultural y la Ley de Mecenazgo o las ayudas europeas.

En cuanto a las debilidades internas, De la Serna ha indicado que el informe señala la fragilidad del tejido cultural no institucional, los limitados recursos económicos, la falta de normativa de espectáculos, la falta de un equipamiento multidisciplinar municipal o la ausencia de un proyecto con reconocimiento nacional.

A nivel externo, se citan en el informe la crisis económica, los cambios políticos, la poca presencia de la cultura en la educación o el riesgo de "vanalización" de la cultura.

Se inicia la segunda fase

De la Serna ha destacado que ahora se empieza la segunda fase de forma "inmediata", en la que se definirán las 10 o 15 líneas estratégicas y, para ello, se contará con la participación directa del Consejo de la Cultura.

"Se establecerán los ejes de acción prioritarios en política cultural teniendo en cuenta las conclusiones del diagnóstico sobre la situación cultural de la ciudad", ha explicado el regidor municipal.

Así, una vez que el Consejo de la Cultura establezca una propuesta de líneas estratégicas, éstas se plantearán en una sectorial de cultura, en el consejo municipal —en el que están todos los grupos políticos, aunque también están en el Consejo de la Cultura—, en diversas asociaciones y en encuentros con el sector a través de PECCA.

Tras estos debates, las líneas estratégicas volverán al Consejo de la Cultura para su "aprobación provisional", ya que, según ha indicado, éstas serán sometidas a la votación ciudadana para que "sean los vecinos los que prioricen las acciones a realizar".

De la Serna ha confiado en que esta segunda fase pueda estar concluida a finales de abril o principios de mayo, de tal manera que antes del verano "podamos adentrarnos en la tercera fase para la identificación de las acciones concretas" y el Plan Director de Cultura pueda estar aprobado y en aplicación en esta año 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento