Aurelia Sánchez anuncia que el Decreto de la Dependencia obtiene el informe favorable del Consejo Consultivo de C-LM

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado este lunes el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que el nuevo Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidad del Sistema de Protección de la Dependencia en la Comunidad Autónoma "sea una realidad", y permita "compatibilizar las nuevas prestaciones".

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado este lunes el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que el nuevo Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidad del Sistema de Protección de la Dependencia en la Comunidad Autónoma "sea una realidad", y permita "compatibilizar las nuevas prestaciones".

Así lo ha manifestado Sánchez, en declaraciones a los medios albaceteños, tras mantener una reunión con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Roda (Albacete), donde ha resaltado que el Plan de Mejora de la Dependencia, puesto en marcha durante la presente Legislatura, tenía como principales ejes lograr la seguridad jurídica, eliminar tasas, aumentar los recursos humanos — contratación de 43 profesionales en las cinco provincias— y reducir la lista de espera.

A este respecto, y a preguntas de los medios, la consejera ha concretado que, gracias al aumento de esos recursos humanos para atender las peticiones de prestaciones de la dependencia, de los 26.000 expedientes que había sin resolver cuando entró el actual Gobierno regional se "han resuelto 2.600 y hay 2.100 prestaciones más".

En Castilla-La Mancha hay un total de 36.796 personas beneficiarias de algún tipo de prestación por dependencia y reciben un total de 48.863 ayudas.

Enfermos de alzheimer de la roda

La consejera, además, se ha comprometido con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de La Roda a "poder valorar" el proyecto de centro de día que tienen para este año.

La organización atiende a más de 20 usuarios con proyectos como atención psicológica, rehabilitación cognitiva, apoyo de fisioterapia y terapia ocupacional, y Sánchez ha destacado que la idea que tienen es la posibilidad de que este año pueda comenzar la atención en centro de día.

Por eso, ha confirmado la consejera de Bienestar Social, desde su Consejería se comprometen "a seguir colaborando y en un futuro poder valorar el nuevo proyecto".

A nivel regional, este organismo público concede anualmente "una subvención importante" para Fedacam, que es la federación regional, encaminada a desarrollar distintos programas como atención en centro de día, y atención ambulatoria y este año "25 usuarios han podido participar, a través del programa Respiro, en el programa de termalismo".

REFUGIADOS

Por otro lado, Aurelia Sánchez, a preguntas de los medios, ha confirmado que, de momento, la única confirmación que tiene el Ejecutivo de Castilla-La Mancha de la Secretaría de Inmigración sobre la llegada de refugiados son a la provincia de Guadalajara.

"Es cierto que en este momento hay 11 plazas reservadas en el centro de Sigüenza" para personas que han solicitado asilo o refugio en España. Además, ha añadido que "algunos podrían ser de nacionalidad siria, pero no provienen de la crisis humanitaria siria".

En ese sentido, y a pesar de que Accem "está ampliando recursos" en la provincia de Albacete, "no tenemos ninguna notificación oficial de que a Albacete vayan a llegar personas refugiadas", ha agregado.

El Gobierno regional tiene, ha recordado Sánchez, la Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas y la Mesa de Coordinación Interinstitucional que están en contacto con el Ministerio competente, y Castilla-La Mancha "va a colaborar con el Gobierno en la gestión de las personas que han solicitado protección internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento