Esquiar sin nieve y sobre ruedas

Mujer practicando rollerski.
Mujer practicando rollerski.
BONÉS SKIROLL
Mujer practicando rollerski.

El esquí nórdico o skiroll empezó en la década de los años 30 en Noruega como entrenamiento para esquiadores, que necesitaban seguir ejercitándose durante los meses fuera de la temporada, ya que reproduce los movimientos y técnicas del esquí.

Con el desarrollo de material propio y el gran estado físico que exige, se ha convertido en una modalidad propia de deporte. Sus beneficios físicos han hecho que se popularice como una alternativa fitness para mantenerse en forma.

El rollerski no está restringido por las condiciones atmosféricas, si bien necesita una superficie de asfalto, carril-bici o semejante en buen estado para el desplazamiento. Pese a que no precisa instalaciones especiales y, por lo general, es sencillo encontrar una vía de estas características, es necesario hacerse con el equipamiento específico.

Para practicarlo se necesitan unas botas y esquís especiales formados por tablas más cortas con ruedas en sus extremidades. El impulso se consigue gracias a unos bastones con la punta, de goma o metálica, que está adaptada a estas superficies. Aunque los esquís y los bastones son lo básico, también es necesario un equipo de seguridad compuesto por casco, coderas y rodilleras.

Sin embargo, el riesgo de este deporte en auge en España es el mismo que otros, fundamentalmente lo que pueda derivar de una caída.

La técnica del esquí nórdico

El ejercicio que se realiza es de bajo impacto y durante su práctica se mueve todo el cuerpo.

Llegamos a emplear el 90% de los músculos, desde el torso y los brazos, que son los que realizan el primer impulso para el desplazamiento, hasta las piernas, donde trabajan sobre todo los glúteos, cuádriceps y gemelos. Respecto al tren superior, el movimiento desarrolla los dorsales, abdominales y oblicuos, necesarios para mantener el equilibrio, y de los brazos fortalece la musculatura tanto de los hombros como de los tríceps.

Al ser tan completo como otros deportes, podemos llegar a perder unas 500 calorías por hora ejercitada, según Carlos Lannes, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y esquiador de fondo.

Asimismo, favorece la coordinación, mejora la resistencia aeróbica, desarrolla toda la musculatura en general y perfecciona el equilibrio.

Hay dos técnicas de esquí: el estilo clásico y el estilo patinador. Mientras que el avance en el estilo clásico se logra mediante un movimiento alterno de piernas y brazos paralelo al eje de desplazamiento, el estilo de patinador incorpora el movimiento de los brazos con el desplazamiento divergente de las piernas, similar al desplazamiento con patines en línea.

Además de altamente beneficioso para la salud, es adecuado para todas las edades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento