Nominados a los Oscar 2015
Portada de Los Angeles Times en el que se destaca que todos los nominados en categorías de interpretación son blancos. LOS ANGELES TIMES

El anuncio de los actores nominados para los próximos premios Oscar ha levantado polémica a causa del color de la piel de los nominados, ya que entre los veinte puestos de nominado en las principales categorías de interpretación no hay ni un sólo nominado que sea negro. 

La lista de los nominados a mejor actor y actriz y a mejor actor y actriz secundario están copados por actores y actrices blancos, algo que ha ocurrido por segundo año consecutivo y que ya pasó en años anteriores como 2011 y 1998.

Que se de esta circunstancia en un año en el que además se esperaban las nominaciones de actores como Idris Elba (Beasts of No Nation), Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed) o Samuel L. Jackson (The Hateful Eight), ha hecho que bajo el hashtag #OscarSoWhite muchos usuarios de Twitter se hayan quejado de este hecho.

Algunos usuarios han echado mano de los datos para intentar poner de manifiesto que no se trata de una simple coincidencia. Denuncian que el 93% de los 6.000 miembros de la Academia de Hollywood son blancos y que de el 77% son hombres mayores de 60 años.

La prensa estadounidense ha destacado este hecho e incluso la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, dijo estar "decepcionada" con el hecho de que no hubiera nominados de color, pero matizó que eso no quitaba "la grandeza de las películas nominadas".

El presentador de la gala, Chris Rock, ha hecho un vídeo promocional en el que sale dando una fuerte palmada con polvo blanco y en el que dice "hagamos ésto. No pueden ignorarnos", del que muchos han hecho dobles interpretaciones. Por Twitter, bromeaba asegurando que los Oscar son "los premios BET para blancos" (los BET son unos premios entregados por la Black Entertainment Television para reconocer a los artistas negros).