Vence cree que el BNG debe ser una organización "sin estructuras internas que condicionen los procesos de decisión"

Jorquera considera que una nueva etapa en el Bloque "probablemente necesite de nuevas caras que la representen"
Xavier Vence, en rueda de prensa el lunes 9 de noviembre
Xavier Vence, en rueda de prensa el lunes 9 de noviembre
EUROPA PRESS
Xavier Vence, en rueda de prensa el lunes 9 de noviembre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la formación nacionalista tiene que ser una organización aún "más abierta" de lo que es y sin "estructuras internas que condicionen los procesos de decisión".

Tras anunciar el sábado que no volverá a optar a la portavocía en la asamblea nacional que el BNG celebrará en febrero, Vence se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que también ha asegurado que su formación debe repensar su estrategia, su discurso y sobre todo su forma de organización.

"Una organización más abierta, que ya es muy abierta hoy, pero sin estructuras internas que condicionen los procesos de decisión y con una, digamos, más fácil conexión y más amable para la integración de la gente joven que busca formas de participación diferentes a las típicas de las organizaciones políticas", ha señalado.

Precisamente, también este domingo, en otra entrevista concedida a la Radio Galega, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado compartir la reflexión de que "si el BNG necesita iniciar una nueva etapa, esa nueva etapa probablemente necesite de nuevos referentes y nuevas caras que la representen".

Asimismo, cuestionado al respecto, ha asegurado no tener la aspiración de presentarse en la próxima asamblea nacional para optar a la portavocía nacional, encuentro de debate abierto al que contribuirá como un militante más.

"explorar todas las fórmulas de colaborar"

En su intervención y de cara a los próximos comicios autonómicos, Xavier Vence se ha mostrado partidario de explorar "todas las fórmulas posibles de colaborar" dentro de "un marco de puntos mínimos compartibles para ser capaces de presentar al electorado una coalición preelectoral en la que la pata nacionalista esté perfectamente definida".

Por su parte, cuestionado por la fórmula con la que el BNG debe concurrir a estas futuras elecciones, Francisco Jorquera no es partidario de acelerar el proceso de debate. Así, ha considerado que no se debe "poner el carro antes que los bueyes".

Y es que, en su opinión, primero se debe clarificar también la posición de En Marea, después de que en los últimos días el líder de Podemos Galicia abriese la puerta a que esta formación concurriese en solitario a las autonómicas.

Francisco Jorquera explica que el BNG también dará ese debate, pero como conclusión al proceso de reflexión abierto en el seno de la organización. "Yo considero que para Galicia es fundamental que existan referencias políticas propias, que exista un proceso nacionalista diferenciado", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento