El Solitario sólo respetaba a su madre

  • Iba a comprar una casa en Brasil con el dinero del último golpe.
  • Tenía planes de boda.
  • Se envalentonó con el órdago de un policía.
  • Compraba armas averiadas por internet y después las reparaba en su taller de Pinto.
  • Interior cree que hay numerosas pruebas para juzgarlo en España.

Cada día que pasa se conocen nuevos datos sobre la personalidad del atracador más buscado de España, Jaime Jiménez Arbe, El Solitario. Una de las últimas informaciones la aporta el diario El Mundo , el cual asegura en su edición de hoy que era "un melómano malhumorado que sólo respetaba a su madre".

El diario, que recoge opiniones de sus vecinos y conocidos, asegura que único punto débil de El Solitario era su madre, Soledad. Una vecina recuerda que él maltrataba a un perro que tenía en casa "hasta que se enteró su madre y le hizo que parara".

Otro de los datos que se ha desvelado es que El Solitario tenía previsto trasladarse a Brasil para vivir con su novia y pagar la entrada de una casa en el municipio donde ella reside, Ribeirao Preto, con el dinero obtenido del último golpe en Figueira da Foz (Portugal).

Esta localidad se encuentra en el interior del estado de Sao Paulo, donde El Solitario se proponía montar una empresa dedicada a la producción de alcohol, destinado a la automoción, un tema al que era muy aficionado, tal y como lo demuestran los libros hallados en los registros practicados en su chalé de Las Rozas.

El País, por su parte, asegura que El Solitario tenía previsto casarse con su novia tras el último golpe.

Interior tiene suficientes pruebas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en una rueda de prensa que "creemos disponer del suficiente número de pruebas para que "El Solitario" sea juzgado en España, y añadió que espera que sea condenado, "para que pase muchos años en prisión, como merece la gravedad de los delitos que ha cometido".

Pérez Rubalcaba confirmó que su Departamento se ha puesto en contacto con la Fiscalía, que tiene que dirigir las actuaciones judiciales.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, detalló que la Fiscalía promoverá en primer lugar "una orden europea de detención y entrega" a través de la Fiscalía de Navarra, ya que "allí se han producido los hechos delictivos más graves", en concreto el asesinato de dos guardias civiles.

"En segundo lugar, podemos solicitar una entrega temporal para que puedan practicarse diligencias en España y practicar el enjuiciamiento en su caso", añadió el fiscal general del Estado.

La tercera medida "podría ser estudiar la cesión de jurisdicción, es decir, que se nos entregara a El Solitario para que se le pudiera juzgar en España por todos los delitos", incluido el intento de atraco en Portugal, apuntó Conde-Pumpido.

Un "paranoico"

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, opinó que la actitud de Jiménez Arbe a la salida del juzgado es la propia de un paranoico y recordó que "los delincuentes no son tan listos y al final siempre cometen algún error".

El atracador ingresó el martes por la noche en la prisión de Coimbra (Portugal) tras declarar durante más de cinco horas en un juzgado, del que salió desafiante y gritando: "Hola a todos, soy "El Solitario", ¡Salud españoles!".

Las autoridades lusas le acusan de los delitos de tentativa de atraco, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y de placas de matrícula.

Compraba armas averiadas

Jaime Jiménez compraba armas averiadas y en desuso por Internet y después las reparaba en la nave que tenía en Pinto, donde además guardaba planos, mapas de carreteras, y agendas en las que anotaba todo lo relacionado con sus atracos, informaron fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes destacan que El Solitario era "un auténtico manitas, muy hábil".

El presunto delincuente dejó constancia de los planes y ejecución de los asaltos en 18 cuadernos de hoja cuadriculada en los que escribía a bolígrafo y subrayaba con rotulador. Los cuadernos y el resto del material incautado al delincuente fueron expuestos esta mañana en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento