La anhelada autovía a Villanubla llega tras cinco años de papeleo

Las obras empiezan en septiembre y terminarán en 2010. Evitará la herradura del aeropuerto con una curva más abierta.
La autovía a León sale de cuentas. Después de un parto que ha durado cinco años, el Ministerio de Fomento ya ha contratado las obras del primer tramo, los 16,6 km que separan la ronda oeste de Valladolid (A-62) y la herradura que forma la curva del aeropuerto.En septiembre llegarán las primeras máquinas para explanar los terrenos y allí estarán trabajando los obreros durante 27 meses. Éste es el plazo en el que Acciona se ha comprometido a dejar lista la autovía, con los accesos al aeropuerto resueltos. Tardará nueve meses menos de lo que tenía planeado el ministerio. Se llamará A-60 y va a costar 39,7 millones de euros.

¿Y los otros 120 km?

El resto de la carretera va más retrasada. Está dividida en otros dos tramos. Uno es la salida de León hasta Santas Martas (27 km). Aquí están todavía redactando el proyecto de obras.

El otro es el de Santas Martas y Villanubla. Tiene una longitud de 93 kilómetros y aquí están aún en la génesis, es decir haciendo un estudio para ver las posibles opciones y elegir una de ellas.

Cronología

16/07/2002

Cinco alternativas. Dan cinco alternativas para el trazado y abre un periodo de exposición pública para seleccionar una.

27/10/2003

Va por la derecha de la actual carretera. Tras la consulta, los técnicos se decantan por la solución más barata y corta, que va paralela a la actual carretera (por la derecha) y salva la herradura del aeropuerto con una curva más abierta.

27/01/2006

Encargan el proyecto final. Dos años y medio después de saber por dónde iba, encargan el proyecto de obras.

25/07/2007

Firman el contrato. Las obras durarán 27 meses y entrará en servicio en 2010.

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